Proyecto

 

La Región de Coquimbo se ha destacado a lo largo de su historia por poseer un gran desarrollo cultural, principalmente en el arte de la música, lo cual le ha permitido ser cuna de grandes artistas, donde destaca la prestigiosa Escuela de Música Jorge Peña Hen, además de una serie de agrupaciones artísticas asociadas al teatro y a las artes visuales, que se multiplican día a día. Sin embargo, nuestra región carece de un espacio capaz de albergar representaciones artísticas masivas, de alto nivel, en un soporte técnicamente adecuado, que permita a la comunidad conocer y asociarse entorno a la actividad cultural. Con este panorama y dando respuesta a una deuda histórica que se tiene con el movimiento cultural de nuestra región, se ha promovido la materialización del Proyecto “Teatro Regional La Serena”, el cual busca dotar a la ciudad de un gran espacio capaz de albergar espectáculos de gran escala; recibiendo obras musicales, ópera, teatro y danza; además de recibir a los colectivos locales que se desarrollan en nuestra región, como el modo de posibilitar el acceso a la cultura de toda la comunidad. Financiamiento: La inversión estimada para un Teatro con la capacidad proyectada y con dimensiones físicas y equipamiento técnico que permita el desarrollo de una amplia diversidad de representaciones artísticas es la siguiente:

 

Financiamiento:

 

La inversión estimada para un Teatro con la capacidad proyectada y con dimensiones físicas y equipamiento técnico que permita el desarrollo de una amplia diversidad de representaciones artísticas es la siguiente:

 

Superficie a Construir: 6.700 M2
Inversión en UF: 301.500 UF
Inversión en $: M$ 6.400.000

 

Respecto de lo anterior, se ha establecido una estrategia de inversión compartida, según lo siguiente:

 

Aporte Presidencia: M$ 3.000.000
Aporte CNCA: M$ 700.000
Aporte GORE: M$ 2.700.000 (estimado)
TOTAL: 
M$ 6.400.000

 

Según lo anterior, el monto asignado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la etapa de Diseño del Proyecto, asciende a la suma de M$359.856 (trescientos cincuenta y nueve millones ochocientos cincuenta y seis mil pesos), según lo siguiente:

 

FICHA EBI 2009 - TEATRO REGIONAL LA SERENA
 
COSTOS M$
Consultorías
321.300
Otros Gastos
34.272
Gastos Administrativos
4.284
T  O  T  A  L
359.856

 

Tabla de Inversión Etapa de Diseño Teatro Regional según Ficha EBI 2009 Por lo tanto, el monto establecido para el Contrato de Consultoría de Diseño, asciende a la suma de M$321.300 (trescientos veintiún millones trescientos mil pesos).

 

Objetivos del proyecto:

 

- Desarrollar un espacio destinado a la cultura, enfatizando su vínculo educativo, conformando en su arquitectura una propuesta innovadora, valorando el sentido y rasgo del tiempo sobre el entorno patrimonial.


- Desarrollar un espacio que se entienda integrado a la ciudad, a su contexto funcional y espacial, reconociendo su pertenencia a una comunidad regional y su vinculación con diversos ámbitos sociales.

 

- Integrar en la propuesta un modelo de operación y gestión cultural con potencial de uso, capaz de darle sustentabilidad en el tiempo, reforzando su multifuncionalidad y su rol de servicio.

 

Estudios y gestiones previas:

 

El Proyecto Teatro Regional lleva ya tres años de gestación, debido al esfuerzo conjunto entre Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena. Producto de esta gestión se han desarrollado las siguientes acciones:

 

1.- Durante el año 2008, el Gobierno Regional ha aportado al proyecto, con la contratación del “Estudio de Prefactibilidad Teatro Regional La Serena”; desarrollado por la Consultora IKONS ATN; quienes han confeccionado un informe base con la demanda cultural y los requerimientos físico financieros que requiere esta iniciativa. Este estudio ha arrojado que el proyecto es rentable socialmente.

 

2.- Dicho estudio ha reafirmado el emplazamiento elegido para el Teatro, ubicado en el “Sector Espejo de Agua – Parque Pedro de Valdivia”; señalando que cuenta con las condiciones de superficie y accesibilidad requeridos para un equipamiento de estas dimensiones.

 

3.- En este sentido, se proyecta un Teatro con capacidad para 1.000 espectadores y con dimensiones físicas y equipamiento técnico que permita el desarrollo de una gran diversidad de presentaciones artísticas; considerando la música, ópera, teatro y danza.

 

4.- Respecto de lo anterior, se establecen los siguientes datos importantes:

 

Sup. Total Parque Pedro de Valdivia: 20 has.
Superficie Sector Espejo de Agua:    2,5 has.    
Superficie Total Proyectada Teatro: 6.700 m2.

 

En qué estamos hoy:

 

1. Estamos a la espera de la firma del Convenio Mandato para efectuar la Licitación Pública del Diseño, la cual contempla como modalidad de resolución un Concurso de Anteproyectos de Arquitectura. Esto significa que el Anteproyecto Ganador se adjudicará el Contrato de Diseño, según la definición de un Jurado compuesto por autoridades y técnicos capacitados para tomar la mejor decisión.

 

2. Esta primera quincena de Diciembre esperamos contar con el Convenio que nos permita licitar antes de fin de año.

 

Programa Arquitectónico:

 

Respecto del Programa Arquitectónico, se establece la disposición de una Sala Mayor para 1.000 espectadores, con un enfoque hacia las grandes obras musicales, ópera y teatro masivos. Además; y por recomendación del Estudio de Prefactibilidad; se considera una Sala Menor con capacidad de 300 espectadores, que permita dar cabida a representaciones que requieran una mayor cercanía obra – espectador, para música de cámara, cine y especialmente para presentación de los colectivos locales que requieren mostrar su arte.

 

SUPERFICIES TEATRO REGIONAL
ITEM
PROGRAMA
PROGRAMA ARQUITECTONICO EN M2
1
Area escenica– Sala Mayor
1.024
2
Area apoyo técnico– Sala mayor
2.350
3
Area audencia– Sala mayor
792
4
Area Publica Común
1.359
5
Area Administración
316
6
Area Sala Menor
859

 

 

Programa Arquitectónico:

 

- Propuesta Urbana y Paisajística; que conformará al proyecto Teatro Regional, como un núcleo de actividades culturales y recreacionales que permitirán poner en valor el Parque Pedro de Valdivia y la dinámica de uso de Centro Histórico, a través del diseño de los espacios públicos que rodean al edificio.

 

- Proyecto de Arquitectura; con el diseño de un Teatro con capacidad para 1.000 espectadores en su sala principal, además de una sala menor con capacidad de 300 butacas. Esto complementado con un programa de alto estándar tecnológico y equipamiento necesario el óptimo funcionamiento del centro cultural.

 

- Proyecto de Ingeniería Estructural; que permitirá construir el edificio proyectado en el sector del Espejo de Agua, dando respuesta a los desafíos técnicos que supone una construcción en pendiente y con la presencia de napas de agua subterránea que complejizan pero no imposibilitan su materialización.

 

- Proyecto de Instalaciones y Especialidades; que pondrá especial énfasis en la utilización de tecnologías pasivas y activas para el aprovechamiento energético y particularmente en el diseño acústico y óptico de cada espacio interior del Teatro; con la intención de generar recintos funcionalmente óptimos para la representación artística.

 

- Plan de Gestión del Teatro; que permitirá organizar los espacios definidos en el programa arquitectónico con una estructura administrativa que le de el adecuado uso al edificio, en términos de sostenibilidad socio financiera hacia el futuro. Esto tomando como base el Plan de Gestión preliminar que ha desarrollado el municipio, que propone la formación de una Corporación Cultural como ente administrativo del Teatro Regional.