Desde este miércoles 24 de abril de 2019 se dio inicio al proceso de recepción de postulaciones en la Oficina CONADI Santiago, cuyo plazo de cierre es hasta las 13:00 horas del 17 de junio de 2019.

El Concurso Público Planes de Negocios Indígenas Urbanos, tiene como objetivo fortalecer la microempresa indígena urbana, constituida por Personas Naturales Indígenas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y Del Libertador Bernardo O'Higgins, a través del financiamiento de un plan de negocio que consolide una actividad productiva y/o económica que preferentemente promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena de origen por un monto máximo de hasta $3.000.000 (tres millones de pesos).

Presupuesto Total Disponible $240.000.000

Total de iniciativas o proyectos a financiar 80

¿Quiénes pueden postular?

Personas Naturales Indígenas (reconocidas por la Ley N° 19.253), con domicilio comercial ubicado en el radio urbano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O'Higgins, que realicen una actividad económica y que cuenten con iniciación de actividades en 1era categoría o 2da categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con una antigüedad mínima igual o superior a 12 meses contados hasta la fecha de cierre del concurso.

El concurso Planes de Negocios Indígenas Urbanos exige a los(as) microempresarios(as) indígenas considerar un aporte propio en efectivo equivalente al 5% del  monto del subsidio postulado, lo que deberá ser garantizado, sólo si resulta ganador(a).


¿Qué se puede financiar con el subsidio y con el aporte propio?

El Plan de Negocio podrá contener uno o más ítems de financiamiento, considerando los porcentajes máximos a financiar de subsidio. Los ítems a financiar  con sus respectivas restricciones serán los siguientes:


ITEM

DESCRIPCIÓN

% Máximo de financiamiento

Activos

Podrán adquirir bienes necesarios para el negocio, que se utilizan directamente o indirectamente en el proceso de producción del bien o prestación de servicio ofrecido.

Sin Restricción

Como por ejemplo: máquinas, herramientas, equipos, mobiliario de producción (mesones, repisas, tableros, entre otros).

Materias Primas

Comprende inversiones en aquellos bienes que resulten indispensables para el proceso productivo, siendo transformados y/o agregados a otros para la obtención de un producto final. Como por ejemplo: madera, lana, cuero, telas, metales, entre otros.

20%

*Se excluye mercadería.

Material de promoción, publicidad y difusión

Comprende el gasto en contratación de servicios publicitarios, de promoción y difusión de la microempresa. Como por ejemplo: diseño e impresión de letreros, tarjetas de presentación, folletería u otro material gráfico tangible.

20%

 

*Se excluye el financiamiento de sitios o páginas web.

*CONADI aceptará para su pago Boletas de Honorarios que sean emitidas por servicios prestados solo en el ítem "Material de promoción, publicidad y difusión".


¿Que no financia el subsidio?:

a)     El pago de impuestos de timbre y estampilla, impuesto territorial, impuesto a la renta  u otros similares, ni subsidiar intereses, mora de ningún tipo de deuda vencida.

b)     La compra de bienes raíces, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos entre otros)

c)     El pago de remuneraciones del/la ganador(a) ni de sus respectivos cónyuge, hijos/as ni auto contrataciones.

d)     Garantías en obligaciones financieras, prenda, endoso, el pago de deuda (ejemplo de casa comerciales), intereses o dividendos.

e)     Pago a consultores (terceros) por asistencia en la etapa de postulación al fondo concursable.

f)      Pago de consumos básicos como agua, luz, gas, teléfono, gastos comunes de propiedad arrendada o propia y otros de similar índole.

g)     Iniciativas de comercio ambulante que no cuenten con los permisos municipales respectivos.

h)     La compra o adquisición de vehículos motorizados.

i)       Financiamiento para sitios o páginas web.

j)      Mejoramiento de Infraestructura.

Los(as) interesados en postular deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases, los que serán verificados por CONADI en las distintas etapas del proceso de postulación, solicitando al postulante, cuando corresponda, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.


Los requisitos para postular que se solicitaran durante las diferentes etapas son:

a)    Poseer calidad indígena, de alguno de los pueblos reconocidos por la Ley N°  19.253.

b)    Contar con iniciación de actividades en 1era categoría o 2da categoría ante el Servicio de Impuestos Internos con una antigüedad mínima igual o superior a 12 meses contados desde la fecha de cierre del concurso

c)    Tener ventas demostrables en los últimos 12 meses contados desde la fecha de inicio del concurso. Las ventas netas tributarias del periodo mencionado anteriormente deben ser menores a UF 2.400 y mayores a cero.

d)    No haber suscrito convenios con CONADI por el Concurso Planes de Negocios Indígenas de los años 2017 y 2018 (CONADI realizara verificación interna de este requisito).

e)    Presentar su postulación (Formulario ANEXO N° 1) en la forma y plazos estipulados para este concurso.

f)     Tener domicilio comercial dentro de los limites urbanos de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O'Higgins.

g)    Tener residencia permanente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O'Higgins.

h)    El giro del negocio registrado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe ser coherente con el proyecto postulado.

i)  No registrar deuda tributaria morosa en la Tesorería General de la República (se verificará al momento de la evaluación en terreno solicitando el correspondiente certificado que acredite dicha información).

j)     Contar con permisos de funcionamiento para su regular actividad, si ésta lo requiriera, tales como: resolución sanitaria del Servicio de Salud, permiso del SAG u otro que autorice funcionamiento. Se excluyen patentes municipales.

k)    No tener incumplimientos con la CONADI, entiéndase que existe incumplimiento cuando él o la postulante hubiese ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución, y en el caso de no haber realizado una correcta inversión de los recursos.


Documentos obligatorios para postular (lo que no puede faltar en el sobre)

Los documentos que se detallan a continuación, se consideran indispensables para verificar el total cumplimiento de los requisitos exigidos en la etapa de admisibilidad, por lo que la no presentación de uno o más de ellos, será causal para que la postulación sea declarada inadmisible.

Los(as) postulantes deberán acompañar los siguientes documentos, los cuales serán revisados en la etapa de Admisibilidad:

1) Formulario de Presentación del Plan de Negocio (Anexo N°1), presentado en el plazo, hora y lugar definidos en las presentes bases.

2) Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o la postulante, por ambos lados.

3) Fotocopia del Certificado de Calidad Indígena del o la postulante, aun cuando posea Apellido Indígena.

4) Documento de Residencia que acredite domicilio comercial* del o la postulante el este domicilio deberá estar dentro de los límites urbanos de las comunas de las regiones focalizadas. Este documento puede ser una Declaración Jurada Notarial, Certificado de Residencia o boleta de servicios a nombre de quien postula. Este documento no podrá tener una vigencia (antigüedad) superior a 60 días  contados desde la fecha de emisión del documento y hasta la fecha de cierre del presente concurso.

5) Documento de Residencia que acredite domicilio del o la postulante en cualquiera de las regiones focalizadas. Este documento puede ser una Declaración Jurada Notarial, Certificado de Residencia o boleta de servicios a nombre de quien postula. Este documento no podrá tener una vigencia (antigüedad) superior a 60 días  contados desde la fecha de emisión del documento y hasta la fecha de cierre del presente concurso. Se podrá presentar un solo documento, si el domicilio comercial es el mismo que la residencia habitual del postulante.

6) Declaración Jurada Notarial (Anexo N° 2), que indique: 1) conocer y aceptar la bases; 2) No tener rendiciones pendientes con CONADI.

7) Impresión de "Mis datos Personales" y de "Mis datos Tributarios" del portal del SII o también podrá adjuntar la fotocopia de Iniciación de Actividades, la documentación adjunta debe dar cuenta que la actividad económica realizada tiene una antigüedad mínima de 12 meses al cierre del concurso.

Excepcionalmente podrán acreditar el inicio de actividades y la actividad económica con una E.I.R.L. siempre y cuando el postulante indígena sea el titular y/o constituyente de la E.I.R.L, no se permiten otro tipo de sociedades. 

En caso de haber realizado ampliaciones o modificaciones de giro en el SII deberá adjuntar documento que acredite dicha situación.

*CONADI Verificara internamente en sus bases de datos, que el postulante No haya suscrito convenios con CONADI por el Concurso Planes de Negocios Indígenas los años 2017 y 2018.

* Se verificara internamente que el domicilio comercial declarado esté dentro de los límites urbanos de las Regiones focalizadas, lo cual será verificado con la plataforma de mapas digitales del SII, el plan regulador de la comuna y/o zonificación de límites urbanos regional que corresponda, si la dirección comercial del o la postulante se encuentra fuera de los limites urbanos establecidos, el proyecto será declarado inadmisible.


Recepción de los Sobres:

Los sobres con las postulaciones serán recepcionados físicamente hasta las 13:00 horas del lunes 17 de junio de 2019, en la Oficina de partes de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, ubicada en  Av. Salvador N° 379-389, Providencia, Ciudad Santiago.

Las postulaciones que sean despachadas por otros medios oficiales de envió de correspondencias, tales como Correos de Chile u otras empresas del rubro, serán consideradas como ingresadas en tiempo y forma, siempre y cuando consignen en la etiqueta y/o timbre de la empresa de correspondencias, la hora de ingreso y/o despacho del sobre desde la oficina de correos, la cual deberá estar dentro del plazo de cierre de la postulación, es decir, hasta las 13:00 hrs. del día Lunes 17 de junio de 2019.

Los sobres que sean recepcionados en esta oficina fuera de los plazos de postulación, que registren en su etiquetado un horario que exceda ese plazo límite o que no registre la hora de recepción y/o despacho en su etiquetado por parte de la empresa de correos, será considerado como sobre entregado fuera de plazo. (Debe considerar enviar la postulación  con antelación al plazo de cierre, mediante servicio express para no afectar los plazos de evaluación).

SÓLO SE RECEPCIONARÁN POSTULACIONES EN SOBRES CERRADOS Y DEBIDAMENTE caratulados con el nombre del Concurso Público Planes de Negocios Indígenas Urbanos, año 2019 e indicando el nombre de la persona que postula, región y comuna.

Para descargar las bases y formularios de postulacion pinche el siguiente LINK http://www.conadi.gob.cl/concurso-planes-de-planes-de-negocios-indigenas-urbanos-2019

A partir del 23 de mayo comenzara la ejecucion de los talleres de Capacitacion y apoyo en realizacion de Proyectos a emprendedores de la Comuna de La Serena.

Para mayor información puede dirigirse a la OIRS de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago Ubicada en Av. Salvador Nº 379-389 Comuna de Providencia (Horario de Atención, de Lunes a Viernes, de 09:00 a 13:30 horas ) también puede realizar consultas al fono 22-339-3811 o al correo electrónico vreyes@conadi.gob.cl.  

En Oficina Municipal de Asuntos Indigenas de La Serena consultas 2206514 o al correo: cristian.huaquimilla@laserena.cl