Martes, 02 de Febrero de 2010 12:53
El incendio del 24 de enero dejó como saldo a 150 damnificados y más de 30 locales comerciales destruidos, sin embargo, también dejó en evidencia no sólo el avanzado grado de deterioro que presenta gran parte de las edificaciones ubicadas en el casco histórico, sino también la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta situación, algo que podría ser más fácil si se contara con un manual de manejo de la Zona Típica, documento que fue comprometido por el Consejo de Monumentos Nacionales ante la Municipalidad de La Serena.
De hecho, el Alcalde Raúl Saldívar ha sido uno de los más férreos defensores de la idea de modificar de alguna manera la actual Zona Típica, distinción que ostentan 170 hás. del centro de la ciudad, y cuyas complejidades dificultan en grado extremo cualquier tipo de inversión.
El Instructivo de Intervención ayudaría en la tarea ya que el documento –acordado entre el municipio y el CMN tras múltiples gestiones- busca potenciar los atributos del centro histórico, pero también atraer nuevos proyectos que lo revitalicen, bajo un marco normativo claro que regule y ordene las inversiones, algo que hasta hoy no existe.
También contempla la realización de un catastro de cada inmueble, los que serán catalogados de acuerdo a su valor arquitectónico y definiendo su grado de intervención posible.
El último oficio enviado por el municipio al CMN data de diciembre del 2009 y en él se solicita una vez más, respuesta sobre la fecha de entrega del Instructivo.
Durante la sesión de Concejo realizada el miércoles último (1) el Alcalde Raúl Saldívar manifestó su preocupación por el hecho.
“Estamos lamentando mucho que todavía no tengamos el instrumento de intervención de la Zona Típica que es para nosotros fundamental. Entendemos que la Zona Típica se encuentra bajo riesgo –y no lo digo para alarmar a nadie- sino para poner más resguardo, sobre todo en instalaciones eléctricas y de otra naturaleza, puesto que gran parte de las viviendas por su construcción de principios de siglo tienen déficits estructurales”.
El edil señaló que el caso de Domeyko quedó en evidencia que las antiguas contrucciones que no cuentan con cortafuegos representan un peligro, “y de esa forma habrá que ver hoy día de qué modo, con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales podríamos intervenir a objeto de limitar, acotar o diminuir los eventuales focos de peligro”, explicó la autoridad.
Como la antigua calle Domeyko está inserta en la Zona Típica, las posibles inversiones tras el siniestro, sobre todo en materia de edificaciones, deberán regirse por lo que indica la actual normativa; o bien por el futuro Instructivo de Manejo, asunto que áun espera.
| < Prev | Próximo > |
|---|