publicado: Viernes 23, de Septiembre de 2022
Vecina de Las Compañías cumple sueño de publicar su tercer libro
El nuevo trabajo de María Vargas consta de seis capítulos y está escrito en prosa y poesía

"La tierra tiembla y el hombre huye" es el título del tercer libro de la vecina de Las Compañías María Rosa Vargas Espinoza. La idea surgió de un diálogo con el locutor Carlos Morales en la radio Compañía quien le preguntó si en algún momento había evaluado la opción de escribir sobre lo que opinaba. “Acerca de cómo está el mundo hoy día.  Y de eso se  trata precisamente mi libro”, detalló en su hogar de calle Viña del Mar.

 

 

 

El volumen consta de seis capítulos y está escrito mayoritariamente en prosa, aunque también contiene poemas. El interés por narrar partió en tercer año de humanidades cuando le escribió a una compañera que estaba de cumpleaños, “y al decirme que estaba bonito me motivó para seguir escribiendo”, remarca.

 

 

Lamentablemente ese material se perdió en un incendio que afectó a su hogar. Sin embargo, retomó su pasión por la escritura cuando se convirtió en mamá de tres varones y una mujer.

 

 

Llegó a Las Compañías en 1995 para acompañar a su hijo Pablo que comenzaba a estudiar periodismo en La Serena. “Mi mayor sueño es ver realizado a todos mis hijos y ahora  estamos criando a mi última nieta. Escribir me relaja, prefiero que la casa esté en silencio para concentrarme y poder escribir tranquila. Mi fuerte es la poesía, pero el tercer libro está escrito en prosa”. Incluso, ya trabaja intensamente en su próxima obra. “Tengo, el título: “Poemas y otras yerbas”, que incluirá unas pequeñas obras de teatro “.

 

Al lanzar su primer libro integraba el grupo Volver a Vivir, “estábamos siendo tratadas por sicólogas y se me ocurrió comenzar a leer mis poemas y mis compañeras me incentivaron. Decían que llegaban al corazón y  me plantearon el por qué no los publicaba”, cuenta.

 

 

Fue el momento  cuando se  contactó con Pía Ahumada quien posee un taller cultural en Las Compañías, “y aceptó publicar mis dos primeros  textos”, precisó.

 

 

INCENTIVANDO A ESCRIBIR

 

En medio de su exitosa experiencia instó a los adultos mayores que poseen inclinaciones por la  escritura a que se atrevan a publicar. Para ello utilizó la contraportada de su primer libro, “nunca es tarde para empezar y así a mis 70 años recién me atrevo a dar a luz mi primer libro de poemas y cuando hago el lanzamiento de mis trabajos hay personas que me dicen que también escriben, pero no se atreven a publicarlo, y eso es lo que me pasó durante años. No me atrevía por el temor a la burla de los demás, pero si otras personas mayores me aconsejaban que los diera a conocer, entonces quiere decir que a ellas si les llegó el mensaje de cada poema”, relata.

 

 

Mónica es la muñeca más grande que posee su nieta con la cual vive y le inspiró un poema que escribió para su hija cuando tenía 15 años y con el cual ganó el primer lugar en el concurso de dones y talentos en la categoría poesía que organizó el municipio de La Serena a través de la Delegación Municipal y la Oficina del Adulto Mayor.

 

 

Yasna Contreras de esta repartición destacó el talento de la señora María Rosa. “Es una persona que ha sido un ejemplo para el resto de los adultos mayores. A través de su sensibilidad ha escrito su tercer libro y los ha compartido en las ferias como una forma de destacar la poesía y para que sean muchas más las personas mayores que se atrevan porque nunca es tarde para escribir o leer y tiene muchos beneficios”, sintetiza.

 

 

En el lanzamiento efectuado el pasado 9 de septiembre en la Casa Jiliberto de La Serena la autora, en un discurso marcado por la emoción y el agradecimiento a los asistentes, explicó cómo llegó a construir el texto y la manera en que ha desarrollado su carrera literaria.

 

 

En la oportunidad recibió un reconocimiento de Susana Rigollet, presidenta del Círculo Literario, además de la secretaria Isabel Cubillos y los socios, Ricardo Ponce, Germán Trigo y de la concejala Carmen Zamora quien asistió en representación del alcalde, Roberto Jacob. Es emocionante ver cómo se concreta su sueño y corroborar que el talento está en todas las personas, por lo que es un momento muy feliz para nosotros”, subrayó.

 

14_asistentes al lanzamiento del texto literario.

 


PANORAMAS