publicado: Jueves 04, de Agosto de 2022
Academia musical Pedro Aguirre Cerda celebra sus 20 años con famosos conciertos gratuitos
Se trata de la puesta en escena de El Señor de Los Anillos y Carmina Burana

La academia de música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años de vida como una organización comunitaria. Creada en 2002 surge con el objetivo de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector de La Antena y otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose como una entidad formativa de la escena musical.

 

 

En la actualidad es integrada por 170 alumnos y alumnas desde los 5 años quienes componen cinco elencos, entre ellos la Orquesta Filarmónica de La Antena y la Orquesta Filarmónica de La Antena, cuenta con 15 profesores y 4 directores. Del total de sus integrantes 50 de ellos se preparan para ser parte de alguno de los elencos.

 

La academia funciona en las dependencias del Centro Comunitario de La Antena, lugar que cuenta con un espacio con salas especialmente creadas para la utilización de instrumentos clásicos y populares y salas de ensayos y danza.

 

6__dsc3781

 

Sobre la instancia, Daniel Flores, director de la Orquesta Filarmónica de La Antena, señaló. “Los 20 años es un gran hito que la Academia Pedro Aguirre Cerda cumple. Funciona desde el 2002 y lleva ininterrumpidamente entregando formación gratuita y de calidad musical y de danza y esta celebración culmina el viernes 30 de diciembre. Tenemos varios eventos antes, por ejemplo, para el concierto de aniversario de La Serena, tendremos El Señor de Los Anillos  que es muy vistoso, con coros, orquesta y solista, eso será el viernes 26 y luego será repetido el sábado 10 de septiembre en Las Compañías. Para finalizar se presentará la gran obra Carmina Burana con un coro de 100 personas y orquesta de 50 músicos cuya melodía es muy conocida. Estamos muy contentos por el apoyo de la Municipalidad de La Serena y de poder tener esa vinculación para la producción de este concierto que implica un gran esfuerzo. Estamos muy expectantes”, manifestó.

 

A fin de año será el broche de oro de esta conmemoración con la puesta en escena del concierto sinfónico de Carmina Burana, el que se llevará a cabo el 30 de diciembre en el Estadio La Portada. Al respecto, Elena Jaime, académica de la Universidad de La Serena y soprano solista, indicó. “La obra Carmina Burana contempla coro, orquesta y solistas. Se trata de una función que representa una gran fiesta porque es muy conocida. Es muy bonita, emocionante y entretenida, además de ser gratuita y masiva. Esto es una manera de celebrar y seguir trabajando haciendo música que es lo que nos apasiona”, explicó.

 

Una de las principales atracciones es que la gente común y corriente también puede ser parte del coro. Para ello debe participar en audiciones con o sin experiencia. Allí se les ayudará con la lectura de partituras, técnica vocal y fonética. Para consultas visite el sitio web www.academiapac.cl/carmina.    


PANORAMAS