“AstroDay Chile es un evento de calidad para La Serena”, señaló el alcalde Roberto Jacob
ORIGEN DE LA ACTIVIDAD:
Durante la conferencia de prensa en el patio consistorial, Roberto Jacob Jure; Alcalde la Iluste Municipalidad de La Serena, Dra. Nancy Levenson Deputy; Director del Observatorio Gemini, y la Dra. Catalina Cvitanich; Directora de Extensión de la Universidad de La Serena invitaron a la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán en esta séptima edición la Feria Científica AstroDay Chile.
Este evento será inaugurado el sábado 12 de enero de 2013, desde 10:00 a las 20:30 horas, en el Centro de Extensión de la ULS (Prat 446, La Serena).En esta oportunidad hay cerca de 15 instituciones de todo el país que presentarán sus novedades científicas y académicas.
Los visitantes podrán conocer de manera totalmente gratuita información sobre charlas internacionales de interés científico, presentación de un planetario móvil e interacciones con los astrónomos presentes en el evento, explicó además la Dra. Nancy Levenson Deputy; Directora del Observatorio Gemini, que “este año la novedad serán las charlas científicas a distancia en tiempoi real con científicos y especialistas de otros países”, destacando la charla sobre la preparación para viajes al espacio de la periodista corresponsal de la revista Muy Interesante, Angela Pozada Swafford.

El evento reunirá a los máximos exponentes de la ciencia astronómica  de todo Chile es patrocinada por la Ilustre Municipalidad de La Serena y Sernartur – Región de Coquimbo. “Esta es una instancia de científica para la comunidad  de poder acercar la belleza del universo a través de esta actividad en donde La Serena destaca como una comuna privilegiada (…) es un evento de calidad y por eso  todos a participar y no desaprovechar esta actividad de conocer”, dijo el edil durante la conferencia de prensa realizada en el patio consistorial de La Serena.
alt
Además participarán los observatorios públicos y universidades del país que imparten las carreras de Física y Astronomía. Esta interesante actividad se llevará a cabo en las dependencias del Centro de Extensión de la ULS, ubicado en Prat 446, La Serena, “por lo cual este año tiene una doble relevancia, ya que nuestra universidad comienza este año a impartir la carrera de licenciatura en astronomía, y la idea es incentivar a los jóvenes a descubrir y estudiar  en área de la ciencia”, destacó la Dra. Catalina Cvitanich; Directora de Extensión de la Universidad de La Serena
 alt
 
En esta oportunidad los visitantes podrán conocer de manera totalmente gratuita información sobre charlas internacionales de interés científico, presentación de un planetario e interacciones con los astrónomos presentes en el evento. “Cerca de 2500 personas es el número de visitantes que el Observatorio Gemini estima participarán este próximo 12 de enero de 2013 en la tradicional Feria Científica Astronómica denominada AstroDay Chile”, explicó María Antonieta García, encargada de Comunicaciones Observatorio Gemini.
 alt

AstroDay Chile es una feria de carácter científico astronómica, que nació en Hawaii hace más de 12 años. En dicho lugar la existencia de 13 observatorios astronómicos en el cerro de Mauna Kea, ubicado a una altura superior a los 4 mil metros, hace imposible que las personas con afecciones cardíacas y/o respiratorias o los menores de 16 años de edad conocieran estas instalaciones y por ello se pensó bajar la ciencia hasta ellos.

De esa manera todos los observatorios se agruparon y anualmente se congregan en el mall local, donde astrónomos y visitantes comparten un día entero de fascinación por las estrellas y los descubrimientos científicos.

Lo que empezó como una idea lógica de difusión, hoy se ha transformado en un polo de atracción turística, ya que toda la Isla Grande de Hawaii se da cita en el centro comercial y personas interesadas de Estados Unidos continental viajan para conocer de primera fuente los estudios que se están desarrollando sobre el universo.
Producto de esta buena experiencia y ya que la Región de Coquimbo, era sede natural de varios observatorios, hace 7 años la iniciativa es organizada en La Serena por el Observatorio Gemini, desde entonces recibe en un sólo día alrededor de 2500 personas.
 

Hoy AstroDay Chile agrupa no sólo a observatorios científicos y públicos sino además a las universidades chilenas que imparten la carrera de astronomía y física, además de entidades interesadas en el tema, siendo la feria más grande de Chile en su tipo y es absolutamente gratuita para el público.