publicado: Jueves 12, de Mayo de 2022
Más de 650 agrupaciones vecinales han sido beneficiadas con kits de cámaras en La Serena
Medida impulsada por el municipio se enmarca en las acciones de prevención comunitaria que realiza en distintos sectores para contribuir a la disminución de delitos

“Aquí la mayoría de nosotros somos adultos mayores y nuestra patria chica queremos que sea segura y tener una buena calidad de vida. Por eso estamos muy agradecidos con este equipamiento”, expresó Gustavo Santander, presidente de la Organización Vecinal Villa Las Palmas de La Pampa, una de las 650 agrupaciones vecinales que han sido beneficiadas con kits de cámaras comunitarias en distintos sectores de La Serena.

 

La iniciativa impulsada por el alcalde, Roberto Jacob, durante estos dos últimos años ha permitido entregar este set que contiene 4 cámaras cada uno, además de 90 kits alarmas comunitarias y 67 cámaras inalámbricas, las cuales permiten entregar imágenes para la posterior persecución de los delitos. “Es algo muy sentido para los pobladores, porque hoy con todo lo que está pasando, todos piden seguridad. Por eso hemos invertido como municipio y ha sido muy bien recibido porque les da más tranquilidad y les permite unirse. Con estas cámaras  permite tener un monitor para ver las 24 horas del día lo que pasa afuera de sus casas y almacenar el material. Este conjunto de medidas hacen que la gente tenga una mayor sensación de seguridad”, destacó el jefe comunal, Roberto Jacob.

 

En este sentido Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio serenense precisó, además, que “todo este equipamiento se encuentra georreferenciado y en conocimiento  de la Fiscalía de Foco para, previa denuncia, contar con las pruebas necesarias para apoyar la investigación correspondiente. Es importante siempre recordarle a la comunidad que como municipio realizamos prevención comunitaria, ese es nuestro rol, dado que la seguridad pública es responsabilidad de la Delegación Presidencial ya que son ellos los que tienen las facultades para coordinar a las policías y trabajar con el Ministerio Público en la investigación penal y la persecución de los delincuentes”.

 

15_c1

 

Pero este beneficio no sólo ha llegado a la zona urbana sino también al sector rural de la comuna. Ana María Retamales, presidenta de la Cooperativa Portal del Artesano y directora de la comunidad del mismo nombre reconoció la importancia de contar con estos nuevos elementos. “Hemos estado desprotegidos y esto es un logro muy grande que agradecemos a la municipalidad. Acá el trabajo con los vecinos es muy importante para estar atentos a los que se pueda producir y esta entrega nos da una tranquilidad enorme”.

 

Fanny Castillo, presidenta de la Organización Vecinal Pasaje Flor del Cobre de La Florida, grupo que lleva ya 12 años conformado y han logrado no sólo acceder a este apoyo sino también a otros que contribuyen a la seguridad de su sector. “Somos muy organizados, muy unidos, nos cuidamos entre nosotros. La municipalidad nos dio un kit de 4 cámaras, y además logramos otras también en la Intendencia. Queremos cerrar el pasaje, pero nos falta aún y estas cámaras nos dan mucha más tranquilidad. Es inevitable quizá que se metan a robar pero tendremos las imágenes que es lo más importante”, dijo.

 

13_c2

 

Misma opinión tuvo, Luis González residente del sector del paradero 11 de La Pampa, quien confirma que las alarmas y las cámaras han representado una tranquilidad para todos los residentes. “Para nosotros fue algo muy bueno lograr este obsequio viendo cómo está la delincuencia y ahora tener más tranquilidad sobre todo en la noche. Lo bueno es que este sistema se ha podido implementar en los teléfonos celulares y como debo viajar harto a Ovalle, puedo ver lo que pasa en el entorno de mi casa y es tranquilizador”.

 

 

 

 

 


PANORAMAS