Distinguen a alumnos de colegios municipales de La Serena con mejor rendimiento PSU
El alcalde Roberto Jacob Jure y el secretario general de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Rodrigo Valenzuela Muñoz, rindieron homenaje a los 24 estudiantes con mejor puntaje, destacando, además, la significativa alza alcanzada por los colegios municipales de la comuna. 
 
Un merecido tributo a su buen rendimiento académico y por representar a los colegios municipales de La Serena como real alternativa de calidad educativa, recibieron los 24 estudiantes con mejor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria 2012.
 
En solemne ceremonia realizada en un engalanado salón de actos del Liceo Marta Brunet, el alcalde Roberto Jacob Jure, junto a los concejales Lombardo Toledo Escorza y Pablo Yáñez  y el secretario general de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Rodrigo Valenzuela Muñoz, homenajearon a los alumnos, entregándoles un significativo testimonio, en reconocimiento al esfuerzo personal que hoy les permite ingresar a universidades de prestigio del país.    
 
Las felicitaciones se hicieron extensivas a los orgullosos familiares que acompañaron a los alumnos, como también a los directores y profesores de los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral, colegios José Manuel Balmaceda, José Miguel Carrera y Gabriel González Videla y del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Ester Villarreal”, quienes, con su profesionalismo y compromiso, aportaron en tan importante logro que hoy enaltece a la educación municipal de La Serena.
 
El alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Roberto Jacob Jure, afirmó que contar con 24 estudiantes con puntajes sobre 600 y con colegios que, en promedio, están por sobre la media nacional a nivel municipal y particular subvencionado, son motivo de orgullo y un incentivo para seguir mejorando la educación pública.
 
“Tenemos que recuperar los espacios que antes tenía la educación pública, cuando era respetada y tomada en cuenta. Por lo tanto, la Corporación Municipal hará todos los esfuerzos para que podamos recuperar matrícula y lograr que todos nuestros liceos sean de excelencia y no sólo unos pocos”, anunció.
 
En la misma sintonía, el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó su satisfacción y alegría por tan relevantes resultados y aseguró estar comprometido con cada uno de los desafíos encomendados por el alcalde, entre los cuales destaca alcanzar una mayor cercanía con los distintos estamentos del sistema educacional, junto con fortalecer la educación pública para garantizar que cada niño, joven y adulto pueda acceder a una educación de calidad.
 
Para conseguirlo, Valenzuela mencionó como ejemplos inspiradores en esta tarea de defensa de la educación pública el caso de Bárbara Sáez Fernandoy, alumna del Colegio Gabriel González Videla, quien durante toda su permanencia en el sistema público de enseñanza, se destacó como “alumna sobresaliente, tanto en lo académico como en valores y actitudes positivas”.
 
También mencionó a Rolando Alamos Palma, del Colegio José Miguel Carrera, por su imborrable huella como “alumno de buenos promedios, esforzado y talentoso”.
 
De igual modo, hubo mención para Marcelo Bravo Cortés y Joaquín Cortés Osorio, ambos del Colegio José Manuel Balmaceda, como ejemplos de jóvenes que pertenecieron a colegios particulares, pero hoy son orgullosos egresados de la educación pública.
 
Tampoco dejó al margen a Javiera Trigos Agüero, egresada del CEIA “Ester Villarreal” como otra positiva muestra de la perseverancia de nuestros estudiantes.
 
Toda esta diversidad, afirmó Valenzuela, “constituye nuestro compromiso, en que todos los colegios ofrezcan una buena educación, una de calidad”.
 
ORGULLO COMUNAL
 
Marcelo Bravo Cortés, alumno del Colegio José Manuel Balmaceda, fue uno de los 24 felices jóvenes distinguidos en la ceremonia.  Acompañado de su familia, afirmó estar orgulloso de su colegio, afirmando que este no tiene nada que envidiarle a uno particular.
 
“Estar en un colegio municipal es incluso mejor, porque los otros establecimientos se preocupan mucho de la plata, en cambio en los municipales están los profesores que de verdad tiene vocación para enseñar”, señaló el futuro alumno de Medicina en la Universidad Católica del Norte.
 
Por su parte, Francisca Arcos Vergara, del Liceo Gabriela Mistral, agradeció el reconocimiento brindado por las autoridades municipales y de la Corporación Municipal, distinción que, afirmó, “premia un esfuerzo, no sólo personal, sino también familiar y de los profesores del liceo que nos apoyaron para que nosotras tuviéramos un buen puntaje”, afirmó.
 
Tanto o incluso más emocionados que los propios alumnos estaban los apoderados presentes, quienes no disimularon su orgullo por tan significativa distinción que recaía sobre sus hijos.
 
Fue el caso de Mónica Cofré, madre de José Moreno, alumno del Liceo Gregorio Cordovez, quien manifestó estar “feliz por el reconocimiento y orgullosa del liceo en donde estudió mi hijo,  también de los profesores, orientadora y su director, porque lo apoyaron mucho”.
 
La solemne ceremonia fue realzada con la presencia de los distintos directivos y coordinadores que integran el equipo de trabajo de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, además de la presentación artística de la Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda.