Agrupación folklórica de Las Compañías contará con anhelada sede gracias al Programa Presupuestos Participativos
Grupo “Que lindo es mi Chile” se adjudicó los recursos a través del programa de Presupuestos Participativos del municipio serenense.


Con la instalación de la primera piedra, la Agrupación “Que lindo es mi Chile” dio la partida a la construcción de su sede comunitaria, iniciativa que se materializará por medio del programa de Presupuestos Participativos de la Municipalidad de La Serena. El proyecto que asciende a 2 millones 750 mil pesos contempla en su fase inicial  un recinto de 64 metros cuadrados, además del cierre perimetral  del inmueble.

Son cerca de 40 bailarines, 25 socios y folkloristas que dispondrán de un espacio para desarrollar sus actividades. José Luis Torres, presidente de esta agrupación señaló que sin estos recursos les habría sido imposible levantar su sede. “Para las organizaciones es un pilar fundamental contar con los presupuestos participativos porque obtenemos los dineros para concretar los proyectos. Si no hubiese sido porque nos ganamos este proyecto no tendríamos el financiamiento para construir la sede. Tenemos el terreno, pero nos faltaban los recursos”.

Durante la postura de esta primera piedra, actividad en que estuvieron presentes los concejales Lombardo Toledo y Pablo Yáñez, la presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones Folklóricas de La Serena, Mónica Santander, manifestó su satisfacción y disposición para seguir con esta labor. “Estamos muy contentos, es un logro, ya que sabemos que nos va a albergar al resto de los clubes. Agradecemos a los presupuestos participativos y al trabajo de esta organización para conseguir los fondos, ésto es una motivación muy grande para todos. Las agrupaciones somos bastante numerosas, cada una cuenta con cerca de 50 bailarines y detrás de ellas hay familias, niños del sector que sacamos del entorno que a veces no es el más adecuado”.

Juan Agustín Carrasco, delegado de Las Compañías, indicó que trabajará apoyando a los diversos organismos para que se puedan levantar otros proyectos que beneficien a las organizaciones del sector. “Es un hito muy importante, esperamos no sea el último, sino que sea el comienzo para las juntas de vecinos y todos quienes necesiten ayuda. Las Compañías posee algo relevante, ya que la mayor parte de los artistas serenenses y regionales son de este lugar, ya que tenemos gente que ha marcado una etapa importante dentro del folklore, no solamente dentro de lo que es el baile y danza, sino también en otras expresiones artísticas”.

Se espera que durante el segundo semestre de 2013 esté terminada la primera etapa del proyecto. Posteriormente, se contempla la construcción de salas de ensayo, un escenario y un galpón. Cabe destacar que ésta es la primera agrupación folklórica a nivel comunal que contará con su propia sede.