La Serena elegida como la mejor ciudad de Chile para visitar
alt
La tercera versión del estudio "Barómetro Marca Ciudad"
La tercera versión del estudio "Barómetro Marca Ciudad"

La encuesta de percepción  de imagen realizada por la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana situó  en primer lugar, con un 68% de las preferencias, a La Serena como la mejor ciudad para visitar durante el periodo estival. La siguen muy de cerca Valparaíso y Valdivia con 67%. En cuanto a la ciudad ideal para vivir, Viña del Mar obtuvo el primer lugar (53%), mientras que capital de la Región de Coquimbo se encuentra en segundo lugar con 49%, seguida por Valparaíso y Concepción con 42 y 41 por ciento respectivamente.   
  Para el alcalde Roberto Jacob, la evaluación no hace más que reflejar las características de calidad de vida que representa la ciudad, sin embargo hizo notar que a pesar de estar contento con la noticia, “debemos seguir trabajando en hacer turismo de calidad con buenos servicios, pero además en orientar a la gente que llega a La Serena a que cuide el entorno, que no boten basura en las playas. Por otra parte, debemos seguir mejorando en temas de seguridad porque es un tema tremendamente importante, tanto para nuestros habitantes como también para quienes nos visitan”, señaló.    
 alt
“La evaluación de La Serena es bastante positiva, la ciudad posee una imagen integral en los distintos atributos y tiene la ventaja de proyectar buen clima, calidad de vida y servicios”, destaca Patricio Polizzi, gerente general de consultora Visión Humana, quien desde Santiago explicó a Semanario Tiempo que “Barómetro Marca Ciudad”, es una medición anual basada en encuestas en hogares en las 12 principales ciudades del país, a personas de 15 a 80 años, de niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D. Respecto a los objetivos de la encuesta señaló que la idea es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer el posicionamiento de marca de las ciudades que administren.
 
“Estamos trabajando en diversos temas que se relacionan como  mejorar los servicios de información, campañas de promoción nacional e internacional sobre La Serena y hemos implementado con éxito en distintos puntos de la ciudad guías bilingües para asistir a los turistas internacionales, entre otros temas estratégicos que nos permitan quebrar la marcada estacionalidad que representa el verano”, destaca Ana Bahamondes, encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena.
 alt
Por otra parte, destacan que una ciudad de la región sea percibida como la urbe ideal para visitar en Chile es un intangible que cualquiera desearía y “ello conlleva también una enorme responsabilidad, tanto de las autoridades como de los vecinos  en que esa imagen se preserve con una adecuada preocupación, mantención y la calidad de los atributos que los chilenos destacan de La Serena”, explicó Adriana Peñafiel, directora Sernartur – Región de Coquimbo.
 
 Por su parte, Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, señaló  que “esta es una noticia que nos pone contentos a todos porque en La Serena se está trabajando en tener una buena oferta para los visitantes y esto incentiva a que la gente visite la ciudad y pueda entretenerse con la zona patrimonial, el comercio, las playas, pero también con un entretenido programa de actividades de verano”.
 alt
 Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación La Serena, Alfredo Prieto Parra, señaló que "No cabe duda que la ciudad de La Serena, ha sido por mucho tiempo una de las zonas predilectas para miles de turistas que nos visitan durante el período estival. Sus bellezas naturales, donde se combinan parajes únicos de playa y valle; su clima privilegiado y la variedad en servicios de infraestructura, hotelería, gastronomía y entretención marcan la diferencia, situándonos en una excelente posición. Es un orgullo, entonces, que el resultado del "Barómetro Marca Ciudad", arroje como primera instancia a nuestra ciudad como la urbe ideal de destino turístico y que se ubique a nivel nacional, en segundo lugar, respecto a la ciudad ideal para vivir. Un factor, por cierto, determinante para nuestro sector, lo que nos ha permitido desarrollar una amplia y atractiva oferta inmobiliaria en la zona y con un fuerte crecimiento en estos últimos años”.
alt