A la fecha se han tramitado más solicitudes de “Ficha Social” que las de todo un año en La Serena
El municipio serenense ha tomado diferentes medidas para cubrir este explosivo aumento de la ciudadanía por obtener el Registro Social de Hogares, pero además hay que señalar que la municipalidad sólo cumple el rol de tramitación de solicitudes, para luego ser ingresadas a una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social, quienes entregan la calificación socioeconómica.

 

 

Durante el año 2019, el municipio de La Serena tramitó 20.812 solicitudes de Registro Social de Hogares en la comuna, en tanto, en lo que va de junio de 2020 se han realizado 24.664,  con este aumento explosivo de solicitudes de la ciudadanía el municipio ha tomado medidas con el afán de atender a todos los serenenses que necesiten realizar este tramite para acceder a los beneficios del Estado.

“Desde que se evidenció la necesidad masiva de la personas por obtener el Registro Social de Hogares, de inmediato trasladamos la atención al Coliseo Monumental, para poder atender a más personas y de la mejor manera, dando prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad física, personas del sector rural (lejano) y personas que ya habían iniciado trámite, pero tenían documentación pendiente sumando casi 200 atenciones diarias. También potenciamos la atención web donde se reciben en promedio a 250 solicitudes diariamente”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

En promedio y antes de la pandemia, el trámite de obtención del Registro Social de Hogares demoraba cerca de 40 días, desde que el municipio canalizaba los antecedentes y el Ministerio de Desarrollo Social (Midesof) entregaba el resultado, ahora debido a la sobre carga de solicitudes los tiempos  de resolución subieron entre 60 y 80 días de espera.

El municipio ha dispuesto de un correo electrónico exclusivo para atender dudas y consultas sobre el Registro Social de Hogares para evitar que las personas asistan presencialmente (registrosocial@laserena.cl).