Alcalde Jacob se reúne con Mesa de Unidad Social
Los integrantes de la organización sostuvieron audiencia con el jefe comunal de La Serena con el objetivo de participar activamente en el proceso consultivo que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la comuna.

Analizar la contingencia nacional y local, las acciones a tomar frente a violaciones de Derechos Humanos en la comuna, además de recibir información concerniente a la consulta ciudadana de este domingo 15 de diciembre, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre el tapete en la reunión sostenida entre miembros de la Mesa de Unidad Social y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Tras la audiencia, el jefe comunal indicó que “sirvió para aclarar muchas dudas sobre lo que está pasando, les explicamos en qué consistirá este proceso y se ofrecieron a que trabajáramos en conjunto, a la vez les entregué los votos que tenemos para que, mientras tanto, ellos puedan comunicárselos a la gente para que puedan venir a votar”, dijo.

 

El proceso se efectuará el domingo 15 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas, en locales de votación que se dispondrán en el Estadio La Portada, Colegio Arturo Prat de Las Compañías, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena y Algarrobito. Podrán votar mayores de 14 años con su cédula de identidad.

 

En cuanto a las acciones legales frente a violaciones de los Derechos Humanos, el alcalde Jacob señaló que el municipio junto con condenar estos actos, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio por la muerte de Romario Veloz. “Les informé que hay una querella presentada contra quienes resulten responsables por el asesinato de Romario. No soy un enemigo, todo lo contrario, estoy de acuerdo con todas las demandas sociales, pero la delincuencia y violencia en las noches es el problema. En definitiva, aclaramos muchas cosas y quedamos de seguir conversando  dependiendo de cómo se vaya presentando la contingencia”, aclaró Jacob.

 

Declaración Pública Concejo Comunal de La Serena

 

En el mismo escenario, transcurridos 46 días de que se iniciaran las manifestaciones sociales, el Concejo Comunal de la comuna, elaboró una Declaración Pública que no solo respalda las demandas sociales como “legítima expresión de un deseo común de lograr un país más justo y equitativo para todos”, sino también condena “enérgicamente las acciones vandálicas ejercidas, las cuales se traducen en  un grave deterioro a la economía local, sostenida por pequeños emprendedores  y al patrimonio cultural”.

 

Finalmente, el último punto del documento, hace un fuerte llamado al Gobierno a resolver las exigencias de la ciudadanía, señalando que “en la medida que no satisfagan las necesidades de quienes marchan pacíficamente, esto no va a parar, permitiendo que estas sigan siendo infiltradas y aprovechadas por elementos violentistas”.