Buscan mejorar espacios públicos en histórico barrio de La Serena
Se trata del programa “Quiero mi Barrio” que actualmente trabaja en 7 poblaciones de la región e invertirá 780 millones de pesos en el sector

 

Tras un concurso a nivel regional, el barrio “Santa Lucía” de La Serena, resultó seleccionado para trabajar durante los próximos 4 años con el programa que impulsa el MINVU y permitirá recuperar y construir nuevos espacios públicos en el sector. La noticia fue entregada a los vecinos por el SEREMI de Ciudad y Vivienda, Hernán Pizarro, y el Alcalde de la comuna, Roberto Jacob, quienes destacaron que este programa mejorará la calidad de vida de los habitantes en el barrio.  

 

Con la llegada del programa, los vecinos podrán conformar un “Consejo Vecinal de Desarrollo” y determinar qué nuevos espacios públicos necesitan en su barrio. Tras conocer la noticia, María Alejandra Carrizo, Presidenta de la Junta de Vecinos, destacó que “muchos pobladores esperaron para mejorar esta población, incluso algunas personas ya no están con nosotros y estamos felices porque por fin se cumple este anhelo y trabajaremos durante 4 años con el programa”.

 

10_76714017_2534108673291793_3839718853026250752_o

 

Para la Intendenta Regional, Lucia Pinto, “son cerca de 800 millones de pesos que se van a invertir en este barrio que se encontraba postergado, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desarrollar este tipo de programas que permiten la participación de los vecinos; cuando este trabajo termine dentro de unos años no sólo tendrán nuevos espacios públicos, sino que también una mejor calidad de vida”.

 

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob relevó que “si hay un barrio que se merecía estos recursos era Santa Lucia; serán los vecinos quienes van a decidir que quieren para su sector. Tenemos que agradecer a las autoridades de Gobierno por apoyar el proyecto y estamos muy contentos por la gente”.

 

El barrio “Santa Lucia” se compone por 1.165 habitantes distribuidos en 312 viviendas y la intervención del programa comenzará en 2020. Se trata de un sector que presenta una fuerte participación social y una junta de vecinos consolidada, pero lamentablemente carecen de espacios publicos destinados a la recreación.

 

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, “estamos cumpliendo con un mandato que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para mejorar los barrios históricos y más vulnerables de la región. Se trata de un sector emblemático y los vecinos serán participes de este gran programa que destinará una importante inversión para el desarrollo de un trabajo social y también para mejorar los espacios públicos, áreas verdes, mobiliario urbano y viviendas. Las obras serán escogidas por los vecinos según las necesidades que consideren más relevantes”.

 

7_75388265_2534110589958268_3687409996926025728_o

 

El programa de Gobierno “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de equipamiento de interés social, orientando su quehacer al fortalecimiento del tejido social de los barrios para potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y su convivencia.