Campeona Panamericana de Parakarate implementará inédito sistema de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual
Es una iniciativa pionera en Chile que, además de extender la enseñanza del deporte, busca mejorar la motricidad gruesa y fina de jóvenes y adultos.

El pasado 7 y 8 de septiembre Paula Ulloa, serenense y actual campeona panamericana de parakarate modalidad silla de ruedas femenina, estuvo una vez más en el extranjero, esta vez en el Campeonato Internacional Open de Panamá de Karate y Parakarate, donde no solo obtuvo medalla de oro en su categoría y medalla de plata en la categoría Parakarate modalidad silla de ruedas mixto, sino también aprendió un innovador sistema de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual, visual y sensorial.

“Se trata de un sistema que es muy utilizado en Bélgica y ellos lo adecuaron para tener una mejor respuesta de parte de los niños. Esto ha traído bastante beneficio en cuanto a la enseñanza del karate y en la parte motriz de los niños que en su mayoría tienen problemas de motricidad, porque no la desarrollan, esto entrena motricidad gruesa y fina, por eso un beneficio muy grande para ellos”, expuso Ulloa.

7_70338552_2407965272572801_1175045735847034880_n

La modalidad incentiva la inclusión de personas discapacitadas en el mundo del deporte y sería primera vez que opere en nuestra comuna y país. Según la deportista, se desarrollaría en el Coliseo Monumental y se trabajaría “en base a una alfombra de dos colores y una blanca como color neutro, que indica que eso no se puede pisar”. A estas alfombras, se les implementarían texturas para que personas con discapacidad visual también puedan iniciarse en el karate.

 

Tras su arribo a La Serena, Paula Ulloa continúa entrenando en su Dojo Gensei Ryu La Serena Karate Do Inclusivo ubicado en el Coliseo y junto al Sensei Rafer Rivera, enseñan esta disciplina adaptada a niños y jóvenes serenenses, a través de un esfuerzo conjunto con el municipio, permitiendo potenciar las habilidades y el talento a nivel local, nacional e internacional.