Escuela Formativa de Surf se consolida en La Serena
Iniciativa gratuita de la Municipalidad trabaja hace algunos meses con niños y jóvenes de diferentes colegios de la comuna, quienes disfrutan cada fin de semana de esta disciplina y, además, forjan valores para su vida.
 
Puntuales y ansiosos de meterse al agua llegan los alumnos que cada viernes y sábado toman parte de la primera Escuela Formativa de Surf que el municipio impulsa desde hace algunos meses en el sector de Avenida del Mar con Cuatro Esquinas. Son niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años que, guiados por el instructor y formador de surfistas, Luis Tamblay, van aprendiendo todo lo necesario para disfrutar con seguridad en el mar.
 
"Me interesé porque busca otro deporte. Yo practicaba Danza Clásica y quise probar. Fue un cambio bien grande, pero estoy muy contenta. Creo que es una manera muy buena de enseñarlo acá", indicó Rayén Guzmán, de 16 años, mientras iba por la arena con su tabla. Misma opinión tuvo Carlos Franz (15), que concurre cada fin de semana."Desde los 4 años empecé con el surf, pero después nos cambiamos de ciudad y no pude practicarlo más por mucho tiempo, pero ahora gracias a la municipalidad pude retomarlo. Me parece excelente esto, porque además permite nos facilita la indumentaria que es cara. Un traje, por ejemplo, bordea los 150 mil pesos". 
 
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob compartió con los ellos, conoció sus experiencias y constató el enorme interés que existe en cada uno por continuar mejorando. "Feliz que se haya implementado esto porque veo el entusiasmo en cada niño que, en vez de estar acostados o jugando con el celular, vienen a hacer deporte, vida sana. Pero acá no es llegar y venir, porque como requisito se les exige mantener su promedio de notas en el colegio y eso les ayuda mucho también a ser responsables", dijo el jefe comunal, junto con destacar que esta iniciativa permite aprovechar de excelente forma nuestro borde costero. 
 
"Hay muchos niños que se motivan con el surf y la idea es inculcarles de manera segura la cultura del mar, formando hábitos. Están siendo cada vez más responsables, se desenvuelven mejor, han aumentado su motivación y se quieren levantar temprano, están más activos, no tan sedentarios y dejando el celular de lado para hacer deporte, según me han comentado varios apoderados lo que nos tiene muy satisfechos, porque van entendiendo que para obtener logros no sólo se necesita la preparación física", explicó el monitor Luis Tamblay, quien además es dueño de la Escuela de Surf Riders que funciona en el mismo sector. 
 
Pero no sólo reciben los conocimientos para correr olas, sino también valores como la disciplina y el respeto como aspectos importantes para sus vidas, y que sus padres han visto cómo, en acciones diarias, los han ido interiorizando.
 
"Lleva tres semanas y muy contenta por esta oportunidad única. Busqué mucho tiempo hasta que encontré los talleres de la municipalidad e inscribí a mi hija. Esto del surf se trata de seguir, avanzar y progresar y ella está muy contenta, disfrutando", cuenta Marcela Hernández, mamá de Florencia Álvarez de 13 años, una de las alumnas. Tal como ella, Elena Quinzacara, señaló que para su hijo Javier, es una muy buena experiencia. "A él le gusta mucho el surf, ha mantenido sus notas y me encanta cómo se imparten las clases".  
 
De acuerdo a lo que se proyecta, y considerando que tienen los 15 cupos agotados, se pretende abrir un curso para perfeccionar a los que ya están y, una vez que concluyan las clases en noviembre, todos los cupos quedarán disponibles para nuevos alumnos, por lo que se invita a quienes estén interesados en saber más sobre esta iniciativa, a acercarse a la Oficina de Deportes del municipio, ubicada en el Coliseo Monumental, teléfono 2206722.