Consagran hermandad entre La Serena y el pueblo Rapa Nui
Ayer durante la ceremonia oficial de recepción del nuevo moai Rangi Tea, representantes de la Comunidad Polinésica Maú Henua señalaron a La Serena como un ejemplo por el apoyo entregado en torno a la devolución de su patrimonio ancestral.

El moái, La Serena cielo blanco, quedará por el momento de espalda al mar y mirando hacia el Valle del Elqui dando la bienvenida a los viajeros que ingresen por el sector norte de la ciudad.  La estructura de más de siete toneladas de peso y tres metros de largo se encuentra ubicada en el sector de los estacionamientos de ex estación de trenes de La Serena - costado Ruta 5 Norte- lugar donde fue consagrado por representantes de comunidad Rapa Nui junto a las principales autoridades de los Municipios de La Serena e Isla de Pascua. Durante la ceremonia se le colocaron los ojos al nuevo moai de manera de consagrarlo como una obra única con un alto contenido espiritual que signifique la unión de los pueblos, explicó Camilo Rapu,  presidente de la Comunidad Ma´u Henua.

5_dsc_6326

En el marco de una ceremonia cultural sus organizadores pusieron los ojos confeccionado con coral de la Isla realizado para el moái tallado en piedra caliza para que así fuera recibido oficialmente y que forme parte del patrimonio escultural de  la ciudad de La Serena como una obra original a la espera de destino final, el cual será en las nuevas dependencias del municipio en los edificios de la ex CCU.

A la usanza de las tradiciones ancestrales del pueblo Rapa Nui , se le bautizó con la interpretaron de cánticos polinésicos por los representantes de la etnia, quienes luego procedieron a ponerle los ojos a la figura tallada por los propios artesanos venidos de la Isla, con lo cual oficializó la recepción de este significativo obsequio para la ciudad de La Serena. Fue Camilo Rapu, presidente de la Organización Ma´u Henua, quien explicó el significado de la ceremonia, señalando que “los ojos que se le pusieron es para despertarlo, es la energía que nos va a ayudar a mantenernos unidos como pueblos”.

6_dsc_6291

Mientras que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que en un principio hubo algo de reticencia a devolver el original que está en la zona desde 1952, traído tras el vuelo del Manutara, pero cuando los miembros de la comunidad de la Isla  nos explicaron el significado de esta figura ancestral, “pudimos dimensionar lo que realmente significa, es decir, un símbolo de su cultura, su linaje, su familia, sus ancestros como  algo que va más allá de la materialidad de la obra porque tiene que ver con el corazón”, agregó además que “fue tallado con cariño desde el pueblo de Rapa Nui hacia el pueblo de La Serena. Nuestra intención es que su ubicación final sea el nuevo edificio municipal de La Serena, donde le construiremos una plataforma en altura para que la comunidad y turistas que transiten por el lugar puedan apreciarlo en un lugar patrimonial, al aire libre, pero con todas las medidas de resguardo pertinentes”.

5_dsc_6396

Margarita Riveros, Directora de Turismo y Patrimonio, destacó que “ se trata de un arduo trabajo en equipo donde se les dieron todas las facilidades a los representantes de la comunidad Ma´u Henua para que realizarán esta obra espectacular de regalo para nuestra ciudad. Con ello La Serena incrementa su patrimonio de esculturas consagrando a la ciudad como un museo al aire libre y solo en este último año bajo la administración del alcalde Jacob hemos conseguido colocar tres significativos monumentos culturales como la escultural del maestro Jorge Peña Hen en el sector de Plaza de Armas, hoy con este nuevo moái ubicado en la ex estación de trenes y próximamente con una gran escultura de Gabriela Mistral, la cual se ubicará cercana a la ruta panamericana frente al mall”.

6_dsc_6411