“Me pongo a disposición para ver dónde está el terreno que necesitamos para el hospital”
El edil manifestó que se buscarán todas las posibilidades para la construcción del nuevo hospital y Centro Oncológico para la comuna.

 

En el marco de la sesión del Concejo Comunal, se expuso este miércoles el proyecto de pre inversión de lo que sería el nuevo hospital de La Serena, que contempla una moderna infraestructura de 122 mil metros cuadrados de construcción, 3.748 funcionarios, 600 camas de hospitalización y que, además, contaría con el anhelado Centro Oncológico, por el cual el alcalde Roberto Jacob ha realizado múltiples gestiones para su realización.   

A pesar de que aún no se cuenta con un terreno para el emplazamiento del hospital, según expuso el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, el jefe comunal manifestó que “a contar de ahora me pongo a disposición del Gobierno Regional y la Intendencia. Junto a mi equipo vamos a iniciar una ronda de reuniones para buscar posibilidades y así ver dónde está el terreno que necesitamos, hay que hacer el esfuerzo, porque no es solamente un hospital, también es un Centro Oncológico, algo por lo que se ha luchado durante años y no podemos permitir que sigan muriendo más personas esperando. Está toda mi disposición y creo que lo vamos a lograr”.

Para su realización, el terreno debe tener diversas particularidades. “Implica que debe contar con al menos 6 hectáreas, tiene que estar emplazado frente a una calle troncal (principal) y tener una serie de características técnicas como que no sea inundable, que se encuentre fuera de las áreas de riesgo, alcantarillado para una alta densidad y requiere todas las condiciones urbanísticas”, indicó Claudio Arriagada. Agregó que “le pedimos ayuda al alcalde y su Concejo para aunar fuerzas y buscar dentro de la comuna algún terreno que cumpla con lo que necesitamos para poder construir este hospital”.

El alcalde Roberto Jacob llamó a la tranquilidad a la comunidad, ya que se harán todos los esfuerzos para la construcción del hospital, proyecto por el cual se ha luchado durante años y que se desea concretar a la brevedad.  

La construcción del proyecto de salud debería comenzar a fines de 2020 con un plazo de entrega de la obra de tres años. Por su parte, el Centro Oncológico contaría con implementos de última tecnología, inversión que contempla unos 127 mil millones de pesos.