Más de 800 vecinos de cinco localidades de La Serena son beneficiadas con nuevo subsidio de transporte - Ilustre Municipalidad de La Serena
Más de 800 vecinos de cinco localidades de La Serena son beneficiadas con nuevo subsidio de transporte
Mediante este recorrido, los habitantes de los sectores apartados de la capital regional pueden acceder a los servicios que entrega la comuna, con un transporte seguro y con tarifa rebajada.

Cinco localidades pertenecientes a la comuna de La Serena, son desde ahora  beneficiadas con el nuevo subsidio de Zonas Aisladas que fue inaugurado en la localidad de Placilla. Este servicio de transporte les permite a los vecinos de dicha localidad y otros sectores aledaños, viajar tres veces a la semana hacia La Serena, con un precio rebajado y con horarios y frecuencias ya establecidos.

 

Los servicios subsidiados para Zonas Aisladas y Rurales son implementados con los recursos que entrega la Ley Espejo del Transantiago, gracias a ello, se puede disponer en lugares apartados de un transporte público con frecuencias garantizadas y tarifas accesibles para otorgarle mayor conectividad a estas localidades.

 

“En primer lugar nos ha facilitado mucho la vida, los tres días a la semana que tenemos el subsidio, como lo habíamos requerido, porque era para ver si la gente lo ocupaba, si tenía continuidad, y resultó súper bien, las personas usan el subsidio, se adaptaron a los días, a la tarifa rebajada y especialmente para los adultos mayores, porque aquí hay hartos adultos mayores, gente que va al hospital, así que todo bien y nos ha facilitado mucho la vida”, señaló la presidenta de la Agrupación de Placilla, Lorena Saldívar.

La localidad de Placilla se suma a otros 106 servicios subsidiados que ya operan en la región de Coquimbo. Desde el año 2010 a la fecha, se han implementado estos subsidios que benefician directamente a 29 mil personas de las 15 comunas que integran la región, inversión que para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones alcanzan los $1.130 millones.

El subsidio de transporte en la localidad de Placilla opera tres días a la semana, lunes,  miércoles y viernes. La primera vuelta la da a las 07:00 horas y el regreso a las 17:00 y posee una tarifa de $900 desde Placilla hacia La Serena, mientras que adultos mayores pagan $450 y los estudiantes $300 aproximadamente. Sin embargo, el Seremi Juan Fuentes, informó que se estudiará la posibilidad de aumentar los días de recorridos  si las personas efectivamente necesitan trasladarse más días a la semana.

“Con este subsidio de Zonas Aisladas, que pretende dar una mejor calidad de vida de este sector, se están beneficiando unas 800 personas con un servicio que no disponían antes para acercarse a la ciudad y además, con tarifa rebajada que es lo más importante, ya que es una ayuda económica que apoya a las familias. Vamos a estudiar la factibilidad de extender este servicio en unos kilómetros más y también estudiar la posibilidad que el subsidio opere todos los días, dependiendo si hay usuarios o no que se interesen en trasladarse”, añadió el Seremi.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agradeció la implementación de este subsidio, señalando que una de sus prioridades en su gestión era mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores apartados y rurales de la comuna.

“Esto es un tremendo avance para la conectividad del sector de Placilla, ya que antes, pagaban 4.000 pesos ahora pagarán $900 y los adultos mayores $450. Creo que es muy importante acercar a las comunidades rurales a las ciudades, a los centros comerciales, a los servicios, así que estamos muy contentos, porque además se está pavimentando el camino, por lo que ha habido avances y nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando”, finalizó, el edil.