Capacitan a personal municipal para operar drones de seguridad - Ilustre Municipalidad de La Serena
Capacitan a personal municipal para operar drones de seguridad
A través del curso, Inspectores Municipales podrán obtener la licencia otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil que permite utilizar estas naves no piloteadas.

En el estadio La Portada,  funcionarios municipales reciben capacitación durante cuatro jornadas para operar los drones de seguridad que el municipio de La Serena pondrá en funcionamiento como parte del Plan Comunal de Seguridad, los cuales operarán en el centro de la ciudad y que servirán para prevenir delitos en esta zona, teniendo en cuenta que muchos de los robos se han efectuado a través de las techumbres de las edificaciones.

 

“Estamos desarrollando un programa de patrullaje preventivo aéreo  a través de drones, el que está  focalizado para el casco histórico de la comuna. Hemos iniciado el ciclo de capacitaciones a cargo de la empresa contratada que se encargará de gestionar las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para cumplir con la normativa vigente para operar estas herramientas. Su objetivo es prevenir delitos y hechos de violencia en el espacio público del centro de La Serena, las imágenes que registren estos drones tienen como objeto prevenir junto a los locatarios del centro los delitos que se producen a través del comercio por el techo, dada la infraestructura, hay muchos factores de riesgo y que no se pueden evidenciar a simple vista”, señaló Priscila Rojas, coordinadora del programa Plan Comunal de Seguridad, instancia instalada en el municipio de La Serena.

 

Cabe señalar que el equipo multidisciplinario trabajará junto a las policías, esto según lo acordado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y pretende ser una herramienta preventiva de diversos delitos aportando las imágenes para posteriormente contactarlos y  evitar  los actos delincuenciales.

 

“Será una tremenda ayuda y las imágenes que tomarán los drones son un medio de prueba para la Fiscalía, lo que es tremendamente relevante. El hecho que estemos vigilando con los drones significará que los delincuentes van a pensar antes de cometer delitos, sobre todo cuando entren por los forados de los techos, ya que todo podrá ser supervisado a través de estos aparatos. Iremos cambiando los sectores y los cuadrantes para abarcar la mayor cantidad de espacio posible del centro de la ciudad.  Creo que es una buena medida, porque la tecnología está pasando a ser parte de nuestros medios para  colaborar en combatir la delincuencia”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

 

La capacitación estará a cargo de Altura Films, empresa que pondrá a disposición los drones y gestionará las licencias, en las cuales se realizan clases teóricas y prácticas a los funcionarios, donde participan profesionales de informática, de la sala de televigilancia,  y del programa Seguridad Ciudadana, los cuales trabajarán coordinados para realizar la labor en conjunto a las policías.