Diseñadores locales crean íconos patrimoniales hiperdurables - Ilustre Municipalidad de La Serena
Diseñadores locales crean íconos patrimoniales hiperdurables
El proyecto es desarrollado por profesionales de la Sección de Marketing y Publicidad del municipio serenense.

Autoridades de la comuna, representantes de la Dirección de Turismo y Patrimonio, Dpto. Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de La Serena, junto a estudiantes de las carrera de Diseño (ULS) y de Relaciones Públicas (Universidad Santo Tomás) estuvieron  presentes ayer en la inauguración en el Centro Cultural Santa Inés. La entrada a la muestra  es liberada para el público  y estará disponible hasta el junio próximo como parte de las actividades del Mes del Patrimonio en la capital regional.

Para el municipio, la idea es hacer masivo el uso de estos modelos y que poco a poco sean asociados a publicaciones que se relacionen con  la imagen patrimonial de la comuna para trascender al tiempo. Se espera además, que la iniciativa en un futuro cercano abra  la posibilidad de ordenar  los diseños de cientos de letreros publicitarios que actualmente exhiben el comercio establecido como pubs, peluquerías, librerías, restaurantes, entre otros locales que se encuentran en el Casco Histórico serenense.

Iconos patrimoniales hiperdurables:

5_grafiacsas

Ya son cincuenta, los íconos patrimoniales que  han sido creados y que tienen relación directa con el legado de la cultura material e inmaterial de la ciudad de La Serena.  El objetivo, sin embargo, “es llegar a los 200 íconos agrupados todos en una publicación impresa, además de facilitar a la comunidad soportes digitales hiperdurables en el tiempo para  ser descargados gratis a través de los sitios web del municipio con el objetivo que otros diseñadores, académicos y estudiantes  puedan utilizarlo sin costo”, explicó Gonzalo Matamala,  diseñador a cargo del equipo de la Unidad de Diseño que está detrás de este inédito trabajo para la capital regional.

 

Impresiones de los asistentes:

Este trabajo se vincula como una nueva forma de acercar nuestro patrimonio a las nuevas plataformas de comunicar en la era digital, “porque estos iconos al caminar por las calles te das cuenta que son parte de nuestra cultura de nuestra historia local y por lo mismo felicitaciones por esta iniciativa de rescatar y compartir nuestra historia”, destacó el concejal Robinson Hernández.

Mientras que Luis Aguilera, concejal y presidente de la Comisión de Cultura de la municipalidad, espetó que “para una ciudad turística como La Serena es muy importante tener en valor estos iconos que identifican cada espacio, cada momento histórico patrimonial, cultural para que la ciudad no pierda su identidad, y eso es algo muy bueno para el turismo que se genera”.

 Por su parte, el concejal, Félix Velasco, felicitó la idea de “acercar a la comunidad, principalmente a los jóvenes a algo que parece tan antiguo, pero visto como algo novedoso para la nuevas generaciones. Y a la vez sea un producto exportable con valor turístico que ayude a mejorar y ordenar el Casco Histórico de La Serena”.    

Jaime Tapia, estudiante de tercer año de la carrera de Diseño con mención en Comunicaciones, “me parece interesante que lugares tan cotidianos sean aplicable a diseños que tienen que ver con el patrimonio. Creo que podría tener múltiples uso sobre todo vinculante al turismo y la publicidad de los barrios comerciales en la ciudad”.

Finalmente, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, hizo un llamado a “la comunidad a informarse y participar de las diversas actividades y exposiciones organizadas para celebrar el mes de patrimonio y que mejor que comenzar por conocer esta interesante muestra de nuestros iconos que embellecen a La Serena como una ciudad turística, patrimonial,  la segunda ciudad más antigua de Chile”.

 12_estudiantes