Con emotivas historias vecinas del sector de La Pampa conmemoraron el Día Internacional de la Mujer
A través de videos y discursos de diferentes mujeres, se buscó relevar la figura femenina.

“Héroes anónimas protagonistas en su territorio”, así rezaba el discurso del acto oficial que se desarrolló en La Pampa, donde el legado en ámbitos como la educación, los derechos humanos y la dirigencia social desarrollado y transmitido por cuatro mujeres pampinas, fueron el centro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, todo organizado por el municipio serenense a través de la delegación de La Pampa.

 

 

Esta significativa instancia, en la que no solo se celebran los avances en materia de equidad de género, también se conmemora el fatídico 25 de marzo de 1911; cuando más de 100 mujeres fallecieron en una protesta por las condiciones laborales de una empresa textil en New York. Es por esto que el alcalde Roberto Jacob, entregó un afectuoso saludo y mensaje, destacando la lucha por la construcción de los derechos de la mujer y reconociendo la importancia, tesón y fuerza que tiene cada una, quienes son núcleo fundamental tanto en la familia, como en el trabajo.  

 

10_dsc_4070

 

“Todos los días aprendemos algo de ellas y en este día que se recuerda un hecho terrible, donde las mujeres dieron su vida por avanzar en sus derechos, hoy en día podemos ver que se ha logrado muchísimo, mi mensaje es que sigan su lucha porque es lo que se merecen. Estoy muy contento porque las mujeres pampinas, en especial, tienen un arraigo y un cariño muy bonito con su sector”, valoró la máxima autoridad comunal.

 

13_dsc_4171

 

Como una manera de resaltar el esfuerzo y el legado que han dejado en La Pampa, se realizaron reconocimientos a cuatro mujeres que reflejan y representan la identidad femenina presente en este lugar. Guadalupe Lisandarth, religiosa de Buen Pastor, fue una de las cuatro mujeres consideradas. “Esto lo veo con muy buenos ojos, estoy contenta porque se ve una sociedad empática con la mujer y sobre todo con la mujer que está sufriendo. Aquí estamos siendo reconocidas y eso es el inicio de grandes cosas”, expresó.

 

7_dsc_4131

 

Asimismo, Evelyn Márquez, dirigenta emergente y tesorera de la Junta de Vecinos Cisternas Sur, destacó que “hoy se valora bastante este día, nos sacamos la mugre todo el tiempo y nos conmueve que nos valoren. La mujer debe tener un liderazgo, luchar por las leyes y por lo que quieren”.

 

9_dsc_4194

 

En la ceremonia se generó un punto de encuentro donde todas estas  mujeres, pudieron conmemorar su trabajo y lucha constante a través de los años, a fin de equiparar las condiciones de desarrollo en la sociedad.

 

 

13_dsc_4161