Lanzaron primera Red Comunitaria de Seguridad en sector Caleta San Pedro
Con la intención de preservar la tranquilidad de los habitantes, se estableció una alianza permanente entre diversas instituciones con el objetivo de neutralizar el delito

Contentos se mostraron los vecinos y vecinas de Caleta San Pedro, quienes se beneficiaron con un sistema de vigilancia y control para prevenir la delincuencia en sus barrios. Esta iniciativa de la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, es pionera en la región y lleva más de un año implementándose en distintos sectores de la comuna, permitiendo establecer una alianza entre los vecinos, el municipio, Carabineros y PDI para combatir el delito y la violencia gracias al trabajo mancomunado y organizado entre estas entidades.

 

Lorena Sierra, presidenta Organización Vecinal San Pedro “este último mes hemos tenido muchos robos sobre todo en la Villa GPR, por eso para nosotros esto es bien importante porque nos ayuda como pueblo a estar más unidos. Si bien nos faltaba resguardo policial, ahora seguridad ciudadana está viniendo a hacer guardias y se están implementando medidas que ayudarán a disminuir esta problemática”.

 

En la ceremonia, se entregaron 300 sellos identificadores que cada familia deberá colocar en sus viviendas con la finalidad de disuadir la ocurrencia de algún delito, pues con esto los vecinos podrán desarrollar una serie de acciones que dificulten o inhiban la comisión de robos o asaltos.

 

Respecto al proyecto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob explicó que “este es un plan de seguridad que tenemos en el municipio junto con la Mesa de Seguridad Comunal, que interviene en distintos sectores, donde los vecinos realmente están muy interesados en trabajar y gracias a eso hoy estamos lanzando esta Red de Seguridad que implica poner un logo en cada una de las casas, que simboliza un trabajo de comunicación y unión entre las policías, vecinos y el municipio”. En el marco de estas acciones preventivas, el edil también se comprometió a presentar un proyecto de alarmas comunitarias para el sector.

 

Gonzalo Arceu, Jefe de Seguridad Ciudadana Municipal, detalló que “hemos mantenido reuniones con los dirigentes y presidentes de las juntas de vecinos para tratar las principales problemáticas del sector. La idea es que en el corto plazo el sector de Caleta San Pedro esté intervenido completamente de manera de persuadir a la comunidad para que todos se unan en torno a seguridad porque es lo primordial para evitar la delincuencia e inseguridad que tiene hoy en día la población en este tema”.

 

En este proceso, hay también un trabajo sistemático de los coordinadores de seguridad ciudadana, quienes realizan constantemente patrullajes por distintos sectores de la comuna, sumado a la entrega de más de 1.800 alarmas comunitarias durante el 2017, a fin de generar estrategias de mejora frente a las problemáticas que existen en torno a este tema, y de apoyarlos desde la mirada de la prevención delictual.