Despliegan acciones en distintos sectores de La Serena para reparar los daños del temporal
- Entrega de aportes de la propia comunidad recolectada en campaña #LaSerenaTeayuda, además de limpieza de residuos en el borde costero, son algunas de las medidas que está ejecutando el municipio para mitigar los efectos del frente de mal tiempo.

“La Serena Te Ayuda” fue el nombre que recibió la campaña impulsada por el alcalde Roberto Jacob, donde la comunidad pudo entregar aportes durante todo el fin de semana en el Coliseo Monumental, a fin de ir en ayuda de las familias más afectadas por las intensas lluvias que dejó aisladas a algunas localidades. Asimismo, la recuperación de caminos en zonas rurales, limpieza de calles y de sectores como el borde costero , están en proceso de reparación por parte de cuadrillas municipales que se encuentran distribuidas por todo el territorio de la comuna, limpiando y recogiendo enseres dañados y residuos que el agua arrastró.

 

“Las quebradas arrasaron por la orilla de la cancha de fútbol, se metieron al canal San Pedro Nolasco, se vinieron hacia abajo y acá la basura llegó a algunas casas. Estábamos esperando que vinieran, sabíamos que estaban ayudando en otras localidades que también estaban aisladas, porque no había pasada en la quebrada de Los Perales, por Marqueza estaba cerrado, el río en el puente de abajo también. Nos mantuvimos solo porque entre todos nos apoyamos y la ayuda que llega nos viene muy bien”, explicó Marcela Cox, residente de la localidad de Pelicana.

 

Respecto a los aportes que donaron los serenenses, el delegadomunicipal del sector rural, Andrés Robledo, comentó que se recolectaron alimentos no perecibles, como azúcar, arroz, fideos, aceite, leche, ropa de cama, entre otros recursos. “Queremos agradecer a toda la gente que ha venido a dejar cosas y que se ha puesto la mano en el corazón. Los habitantes de las zonas rurales  están bastante agradecidos del apoyo que se ha brindado desde la municipalidad y todos los habitantes de La Serena. Hemos estado trabajando mucho en terreno para atender las necesidades de las personas y cubrir de mejor manera la situación”. Robledo también detalló que se  está planteando la posibilidad de hacer un puente aéreo para llegar a las localidades de Almirante Latorre, Condoriaco y La Laja, puesto que estos son los lugares más incomunicados debido a la bajada de las quebradas.

 

Limpieza del borde costero

 

El ingreso al mar del Río Elqui, arrastró consigo elementos sólidos que quedaron a las orillas de la playa, es por esto que cuadrillas municipales acudieron al lugar para realizar una exhaustiva limpieza, que continuará durante estos días para eliminar por completo los residuos.  “Vine a constatar en terreno que efectivamente había mucha basura, que es normal después de una bajada de quebrada de este nivel. Lo que hay que hacer es no esperar a que se junte más basura. Ya di las instrucciones para que se empiece a limpiar rápidamente, de modo que esperamos que no se amontone mucho más todavía. Las reparaciones hay que hacerlas de forma paulatina para que queden bien”, detalló el edil serenense Roberto Jacob.

 

Cabe destacar que las limpiezas se reiniciarán mañana desde El Faro, a partir de las 10:00 horas, con cuadrillas, tolvas y maquinas compactadoras que continuarán con las medidas de limpieza de la comuna.

Por otra parte, debido a los daños sufridos por la intensa lluvia en algunas viviendas del centro y casco histórico de la ciudad, profesionales de la municipalidad (ingenieros y arquitectos) este lunes harán un informe de su estado para coordinar las acciones a seguir con los propietarios y el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de ver cómo se podrían reparar.

 6_18519698_1350384241664248_3532105551504776084_n