Plataforma virtual busca fomentar el aprendizaje interactivo de la música en la sala de clases
La Municipalidad de La Serena está apoyando una idea innovadora para mejorar la metodología de estudio en esta materia y espera replicarla en algunos establecimientos artísticos de la comuna.

El uso de la conectividad y las nuevas herramientas tecnológicas asociadas al sistema educativo y sus conocimientos es cada vez más frecuente como vía para mejorar la calidad del aprendizaje.

 

Ejemplo de ello es la incorporación de innovadoras plataformas interactivas de internet para aprender música. Es así como el año 2015 nace “Musicalidad”, un entretenido proyecto que busca que los estudiantes logren tener un conocimiento más amplio sobre la música de manera divertida y diferente.

 

Para el director ejecutivo de “Musicalidad”, Cristian Cornejo Droguett, esto surgió con la idea de apoyar la labor de los docentes dentro de las aulas. “La plataforma está alineada con el programa de estudio de educación musical. Sabemos que los niños de hoy son multimediales y el proyecto ha resultado muy bueno, ya que los niños no sólo se quedan con lo que aprenden en la clase, sino que también practican en su casa, le destinan 5 o 10 minutos jugando y al mismo tiempo aprendiendo”, explicó el profesor de música creador de la iniciativa.

 

La plataforma virtual está enfocada para alumnos del primer y segundo ciclo, es decir, niños desde primero hasta octavo básico, aunque también contempla a estudiantes de enseñanza media. Según indicó Cornejo el sitio web ha resultado todo un éxito. “Hemos visto más resultados en los alumnos de segundo a cuarto básico, ahí es espectacular debido a que los escolares están en un constante aprendizaje. Además se encuentra la competencia sana porque van sumando puntaje, ejercicio que ha resultado bastante interesante”, manifestó.

 

Otro punto importante que destaca este programa multimedia consiste en la ‘Pizarra Interactiva’, una pantalla digital donde los estudiantes de pre-kinder a primero básico interactúan con sus manos sobre este verdadero ‘tablet gigante’ puesto en la sala de clases, donde mediante juegos simples, los alumnos descubren nuevos conocimientos sonoros. 

 

La página web ha sido toda una innovación, masificándose a 15 establecimientos de toda la región como también de la Universidad de La Serena, y Cornejo proyecta hacer próximamente una demostración en colegios  municipales que se interesen a fin de mostrar sus potencialidades.

 

Para estimular la creación musical de los niños en los colegios, el equipo de Cornejo quiso innovar en la temática de estudio y decidió establecer las “Primeras Olimpiadas Musicales”, concurso que tuvo el patrocinio del municipio local y que como objetivo tiene fomentar esta metodología de aprendizaje para que los estudiantes, a través de una competencia, puedan dar a conocer sus conocimientos teóricos y musicales a la vez. Reconocer notas musicales, acordes, saber leer el pentagrama, conocer las cualidades del sonido, fueron parte de las actividades que tuvo la llamativa jornada.