En La Serena se crea referente interregional contra carretera eléctrica Cardones Polpaico
- La iniciativa congrega a municipios de la Cuarta, Quinta y Región Metropolitana. El desafío ahora es sumar a más ciudades, sobre todo de la Tercera Región.

Los alcaldes de La Serena, Olmué, Zapallar, Puchuncavi y TilTil se reunieron para generar una red de trabajo que analice las acciones a seguir para frenar la construcción de la carretera eléctrica, la cual atravesaría diversos poblados rurales y vulnerables de 20 comunas entre Copiapó y Tiltil.

 

“Este no es un problema de una comuna en específico, es colectivo, porque esta carretera atraviesa 3 regiones generando problemas en cada una de ellas. Pero esto no es oponerse por oponerse, sabemos que la energía se requiere, pero respetemos los lugares por donde va a pasar, el daño ambiental es incalculable y afectará a vecinos de distintos poblados, en el caso de La Serena a El Romero, Altovalsol y Algarrobito. Ellos (la empresa) deben sentarse en la mesa para analizar el cambio de trazado”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

 

Para el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, esta reunión fue tremendamente positiva “veníamos con muchas ganas de saber que estaban haciendo en esta región tras la invitación del alcalde Jacob. Esto es muy oportuno, la unión hace la fuerza y aquí en la reunión ha quedado de manifestó que coincidimos en todo, principalmente en relación a lo mal hecho que esta este proyecto eléctrico, lo que nosotros en la Quinta Región venimos diciendo desde la declaración de Catapilco”.

En tanto Macarena Santelices, alcaldesa de Olmue, manifestó que “este es un gran paso, primera vez que nos trasladamos a la Cuarta Región, antes ya habíamos golpeado la mesa del Congreso y del Ministerio, sin mayores resultados y como nos debemos a nuestros vecinos, debemos seguir insistiendo en las medidas de mitigación serias ante este proyecto”.

 

Para la próxima semana, nuevamente en La Serena, se desarrollará la reunión de los equipos jurídicos de todos los municipios para aunar los criterios de las acciones legales.

 

Aspecto de unidad que resaltó el alcalde de Puchuncavi, Hugo Rojas, quien señaló que “este movimiento no es en contra de un partido político, del gobierno, ni nada de eso, ejemplo de ello es la sesión de la Cámara de Diputados donde de forma transversal y unánime se concluyó que este proyecto tenía muchos vicios legales y se le solicitó a la presidenta de la República que se bajara este proyecto para que se hicieran todos los procedimientos como corresponde, pero esto no ha sucedido”.

 

Similar apreciación tuvo, Nelson Orellana, alcalde de TilTil, “me voy esperanzado como lo han dicho mis colegas, hoy estamos dando una señal los alcaldes de estas comunas de que así se trabaja, la gente nos mandata para representarlos y aquí estamos generando esta instancia para representarlos”.

dsc_3785