Municipio de La Serena lleva adelante proyecto de reciclaje por 117 millones
Con la idea de adquirir un camión y 84 contenedores que permitirá diferenciar la basura para poder reciclarla, por ello se postuló a los fondos GORE.

En la ciudad de La Serena, desde el año 2011 a la fecha, ha existido un aumento de un 40% en la cantidad de materiales reciclados por las personas, lo que demuestra el interés de los serenenses por este tema y el cuidado del planeta.

Por esto que el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Medio Ambiente, realizarón un proyecto para potenciar el retiro de basura de manera diferenciada apoyando el reciclaje.

“Lo importante es la adquisición de camiones tolvas especiales para retirar todo el material de reciclaje desde los puntos limpios y, principalmente, enseñarle a la gente a reciclar, cosa que la próxima vez que tengamos que licitar sobre temas como la basura, podamos incluir estos temas en la licitación, porque si a la gente no la educamos desde ahora va a ser muy difícil cumplir con estas medidas”, aseguró el alcalde, Roberto Jacob.

Son 117 millones de pesos los que se  están solicitando al GORE, para la adquisición de un camión ¾, con rampla hidráulica o elevadora para contenedores, un camión con polibrazo y 3 tolvas de puntos limpios móviles y 84 contendores (69 para instalar + 15 para reposiciones).

María Inés Godoy, encargada del Departamento de Medio Ambiente Municipalidad de La Serena, explicó que “se va a presentar al Gobierno Regional una solicitud de infraestructura y equipamiento. Son unos camiones con los que vamos hacer retiros diferenciados, y llevarlos a los sectores para poder empezar a educar, y ver si tiene efecto el tema del reciclaje y el interés real de la comuna, acompañados de esto van a ir los contenedores que vamos a entregar en los 28 puntos limpios que queremos instalar tanto en colegios como juntas de vecinos”. 

Finalmente lo que se quiere lograr con este proyecto es aumentar la cultura ambiental de la población, seguir apoyando socio-ambientalmente a la comuna y minimizar la cantidad de basura que se genera, cumpliendo con el enfoque de la comuna “serena y limpia tarea de todos”.