Tour por Cementerio Municipal se realizará todo el año
 

 

Los elogiosos comentarios y felicitaciones recibidas en el municipio tras el tour turístico por el Cementerio Municipal realizado el pasado 31 de octubre, fueron el mejor respaldo para que el Concejo Comunal aprobara por unanimidad el proyecto que permitirá desarrollar esta iniciativa durante todo el año a partir de febrero de 2016. 

 

Con esto recuperamos la memoria histórica y contribuye a que nuestra gente conozca a quienes están en el cementerio. Este es el principio a lo que quizá después pueda hacerse en el cementerio de las Compañías para ampliar la ruta, haremos folletos. Esto aumenta la oferta de turismo cultural y patrimonial. Hay gente que no viene a la playa y para ellos también debemos tener alternativas”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

 

Por lo mismo, los esfuerzos se concentrarán en perfeccionar la propuesta. “Queremos ir mejorando con el tiempo lo que va a ser este tour, que busca principalmente dar a conocer la parte arquitectónica e histórica de los personajes que allí yacen. Estamos pensando implementarlo los 365 días del año, porque el fin es desestacionalizar la temporada, si bien uno de los grandes atributos que posee La Serena es sol y playa, también es patrimonio, y la idea no sólo abarca a los turistas que nos visitan, sino también busca integrar a toda la comunidad para fortalecer su sentido de pertenencia e identidad con la ciudad. Ese es el compromiso del municipio, qué mejor que con educación se enseñe a cuidar el entorno y la riqueza patrimonial que tenemos”, puntualizó la encargada del Departamento de Turismo, Ana Bahamondes.

 

Por su parte, Yolanda Rodríguez, funcionaria del área de Turismo, encargada de poner en práctica el tour, señaló que “la idea es comenzar en el mes de febrero, dos veces al mes, durante todo el año, por lo que una vez que se retomen las clases, una visita estará destinada a estudiantes. Nosotros ya realizamos este tour en el mes de octubre, y nos fue muy bien, quedaron personas en lista de espera incluso, lo que nos hizo dar cuenta que había mucha demanda por este tipo de iniciativas”, recalcó.

 

Cabe destacar que la propuesta implica visitar los patios 1 y 2, recorrido que encabeza un guía, pero gracias a la aprobación de este proyecto, además, irán surgiendo actores caracterizados que personificarán a las figuras históricas que descansan en el Cementerio Municipal.