UNPADE La Serena celebró sus 31 años
Municipio reiteró su compromiso con  esta entidad que reúne a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que egresan de escuelas especiales, dándoles una oportunidad de desarrollo personal y social.

 

Hace más de una década María Alejandra Dubó, conoció el trabajo que se efectuaba en Unpade y le cambió la vida. “Llegué como voluntaria a Unpade a los 17 años, y en ese tiempo entré a la universidad a otra carrera, pero conocer lo que ellos hacían me hizo cambiar a Educación Diferencial. Hoy los sigo acompañando y estoy en distintas actividades. Las oportunidades para ellos son muy restringidas y necesitamos que la gente se acerque a visitarlos, a participar continuamente con ellos. Van a recibir el mejor regalo; muchos abrazos y amor incondicional”.

 

Con estas palabras María Alejandra describe a cabalidad lo que significa esta labor muchas veces anónima que se realiza día a día en esta institución para brindar oportunidades de desarrollo personal y social a jóvenes y adultos (mayores de 26 años) con discapacidad intelectual, una vez que egresan de las escuelas especiales. Por ello, fue especial para alumnos, apoderados y autoridades, la celebración del aniversario N°31, donde el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reiteró el compromiso del municipio con esta institución que autogestiona la mayoría de sus recursos. “Es una muestra de amor y sacrificio tremenda. Mantener esta labor 31 años, con todas las dificultades que deben superar, es destacable. Tenemos una deuda con estos chicos y tenemos la obligación de estar con ellos, el Estado tiene la obligación, no pueden seguir mendigando recursos para atenderlos. Hay que sensibilizar a la sociedad, al Estado, y decirle a la gente que hay que conocer las palabras solidaridad e inclusión, porque muchos no saben qué significan. Los niños dan amor, pero nosotros no le damos lo que ellos necesitan. Como municipio, todos los años le entregamos subvención para apoyar su funcionamiento, seguirá así y ojalá vaya creciendo cada año”, dijo el alcalde Jacob.

 

Por su parte Zenobia Anais, presidenta de Unpade La Serena dijo sentirse feliz por todo el apoyo recibido y destacó la implementación de un nuevo taller. “Estos últimos años la vida nos ha tratado muy bien y uno tiene que ser agradecida. La municipalidad nos ha ayudado siempre. Roberto Jacob nos ha ayudado desde antes de ser concejal. Los niños transmiten amor, alegría, son respetuosos, cosa que nosotros nos somos capaces ni siquiera de perdonar. Ahora nos adjuntamos un taller de sexualidad y relajación corporal, con fondos del Senadis, y es un anhelo de muchos años, porque los jóvenes y adultos tienen los mismos sentimientos, sienten afectos especiales y hay que saber controlarlo. Para eso contratamos kinesiólogo y sicólogo para, además, contener a los cuidadores o padres, y con él podemos educar y contener a los chiquillos”, sostuvo, tras la celebración donde el baile y la alegría predominaron con las interpretaciones de los propios jóvenes que, tal como los grandes artistas, recibieron el aplauso del público.