Funcionarios municipales buscan fortalecer sus competencias y habilidades
Atención al público, gestión municipal, revisores internos y cursos de liderazgo y trabajo en equipo, son algunas de las capacitaciones que recibirán los trabajadores de la casa consistorial durante el mes de noviembre.

 

En el marco del Programa de Gestión de Calidad que implementa la municipalidad de La Serena, más de 120 funcionarios se encuentran actualmente en proceso de capacitación, con el apoyo,  desde el año 2008, de la SUBDERE, quien entrega financiamiento para desarrollar diferentes inversiones con el fin de fortalecer el mejoramiento continuo de la municipalidad.

 

En este sentido, los recursos del año 2015 se invierten en la difusión de los servicios municipales, a través de diseño y confección de trípticos informativos de los servicios y agendas de difusión del programa y la planificación estratégica de la municipalidad, así como también el desarrollo de cursos de capacitación.

 

“Este año la municipalidad ha hecho una apuesta importante para invertir, los recursos que entrega anualmente al programa la SUBDERE, en la línea de talleres, considerando la importancia que tiene contar con funcionarios capacitados y comprometidos con la gestión municipal, y con la importancia de los servicios de calidad en los municipios”, indicó al respecto Millaray Carrasco, coordinadora del Programa de Gestión de Calidad.

 

Dentro de las temáticas de dichos talleres, destacan los cursos de atención de público y trabajo en equipo, gestión de calidad municipal, liderazgo, trabajo en equipo y manejo de conflictos, además del curso de revisores internos.

 

Los cursos son dictados por empresas consultoras que cuentan con relatores de reconocida experiencia en los distintos temas que se abordan en cada uno de los talleres. Es el caso de Nilsson Cordero, consultor en Gestión de Calidad, quien expresó que “estos cursos se dictan en el marco de las actividades que el municipio tiene programadas para ir fortaleciendo el equipo respecto a lo que significan los modelos de gestión de calidad, pero desde una mirada macro, entendiendo la calidad desde una génesis individual y organizacional. Si bien este tema no es nuevo, los municipios no lo realizan con la misma periodicidad que La Serena, y en este caso la particularidad es que se hace de manera voluntaria, porque los funcionarios buscan fortalecer sus equipos y eso, en este municipio, se da en varias unidades lo que tiene mucho valor”. 

 

En cuanto a la participación de los propios funcionarios participantes, Ana Díaz, integrante de la Delegación Municipal, señaló como positiva la capacitación recibida. “Nuestra delegación se está incorporando al proceso de Calidad de Gestión, por tanto todo el trabajo que se realiza es para mejorar la calidad de servicio que entregamos a nuestros usuarios, en nuestro caso, del sector rural. Debemos tener en cuenta que los trabajadores del municipio tenemos ganas de fortalecer nuestro trabajo, de mejorar la calidad de gestión y eso es algo que viene desde el alcalde”.

 

Por su parte, Juan Agustín Carrasco, de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana, manifestó que “afortunadamente se dan éstas instancias, porque en definitiva nosotros somos los que atendemos públicos y acercar el municipio a la ciudadanía, por lo tanto es importantísimo mejorar el servicio y tener las herramientas necesarias para lograr el objetivo, y eso es lo que nos están entregando”.