Piden que se repitan nuevas visitas guiadas al cementerio municipal de La Serena
necropolis

Rotundo éxito tuvo el tour turístico por el camposanto municipal de La Serena, del cual los asistentes pudieron conocer destacados nombres de la historia local y nacional que se encuentran en este lugar. También la rica arquitectura de los mausoleos y tumbas que reflejan diferentes épocas fue parte del atractivo de este recorrido que es parte del programa de Turismo Patrimonial desarrollado por el Departamento de Turismo Municipalidad de La Serena el pasado 31 de octubre.

“Con todos los cupos tomados se llevó a cabo la primera versión de un recorrido patrimonial guiado por el Cementerio de La Serena. La iniciativa busca poner el valor el patrimonio histórico y artístico compuesto por  ilustres personajes. Ante la gran convocatoria esperamos que próximamente se anuncien nuevos recorridos por el cementerio serenense”, destacó el profesor Raúl Campos, quien estuvo a cargo del relato histórico de la actividad.

Con ello la administración del alcalde Roberto Jacob, “está buscando además que el propio serenense sepa las raíces de su historia considerando que La Serena es la segunda ciudad más antigua del país y tiene productos rescatables en termino de patrimonio e historia”, explicó Ana Bahamondes, jefa Departamento Municipal de Turismo La Serena.

Para Carolina Agüirre, “es muy interesante el recorrido y me atrae mucho que innoven para poder conocer la Historia. Anteriormente había participado en un recorrido similar en Valparaíso. Me llamó mucho la atención de la arquitectura del cementerio”, señaló.

Mientras que Mónica Latorre, “soy serenense, mis abuelitos están enterrados acá y desde chica conozco el cementerio, pero desconocía la información y los personajes que se encuentran acá. Es primera vez que participo, me gustó mucho porque es bastante interesante conocer donde están por ejemplo los papás de Gabriela Mistral, los dueños de la ex cervecería Floto y el mausoleo de Bomberos. Fue un recorrido muy bueno”.

Raquel Silva es profesora de Historia y señala que “se desarrollen este tipo de actividad y se puedan abrir a la comunidad es excelente. Además que La Serena tiene mucho que contar sobre todo cuando el tour lo puede relatar un historiador local, ya que una persona de acá tiene otra mirada. Creo que los cementerios entregan información de cómo van creciendo las ciudades”.

El concejal de La Serena, Robinson Hernández, también participó de este recorrido por el camposanto, “quiero destacar este trabajo porque hoy hemos aprendido de muchos personajes que están hace años enterrados en el cementerio municipal. Me voy lleno de buenas impresiones porque la gente al descubrir el nombre lo asocia a alguna de nuestras calles, una plaza, con parte de nuestra historia, por lo tanto es tour patrimonial que debe mantenerse en el tiempo”.

Por último, Emilio Leaga, también es serenense y explica que lo motivó venir “lo interesante de conocer acerca de estos personajes. Espero que se siga repitiendo”.