En masiva marcha sereneneses salieron a exigir la construcción del CDT
 

-          Esta es la primera de varias acciones que llevarán adelante para conseguir que el Ministerio de Hacienda reponga la glosa en el presupuesto de la nación.

Por calles céntricas de la capital regional, la comunidad, gremios de la salud, parlamentarios y concejales, liderados por el alcalde Roberto Jacob, salieron a manifestarse en contra de la postergación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

El movimiento ciudadano partió en el frontis del Hospital San Juan de Dios, congregando a transeúntes durante su recorrido, quienes expresaron su disconformidad con esta postergación, “lo necesitamos ahora, no puede ser que quieran burlarse de nosotros de esta manera, la salud no puede esperar”, indicó Ricardo Maluenda, asistente a la marcha, similar apreciación tuvo Fresia Rodríguez quien señaló que “este es una anhelo prometido que la presidenta, que ratificó cuando vino al aniversario de la comuna y ahora nos están negando esos fondos y no lo vamos aceptar”.

Para Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital, ésta manifestación ciudadana fue un ejemplo, “la gente demostró que le interesa lo que pase con el CDT, por eso que está exigiendo sus derechos en salud que se traduce en la construcción de este centro de salud que hemos estado esperando por más de 10 años”.

En tanto el alcalde Roberto Jacob, quien lideró la marcha manifestó que “para nadie es desconocida las condiciones que se trabaja en salud en La Serena, un hospital del año 48 que ya no resiste análisis. Por eso estamos aquí, yo no vengo solo como alcalde sino como ciudadano que exige dignidad en salud para los serenenses que se atienden en la salud pública y para todos aquellos que trabajan en ella. Además aquí hay un compromiso presidencial que los ministros deben cumplir”.

Por su parte el medico Ramón González, valoró este movimiento que catalogó que histórico, “nunca en la historia del hospital de La Serena, que ya tiene cerca de 70 años, había habido una marcha donde todos los estamentos del hospital  y la comunidad respondiendo desde las veredas o sumándose a la marcha se alzaron en una sola voz para lograr el objetivo del CDT, ya era hora que la comunidad se moviera en torno a su hospital”.

 

A esta marcha se suma la velatón de hace algunos días por los muros del antiguo centro penitenciario y las interacciones con el hashtag #CDTahora. Algunos durante la marcha citaban para una nueva manifestación durante el desarrollo del partido entre Corea y Bélgica que se realizará en el estadio La Portada en el marco de los octavos de final del Mundial Sub-17, entre otras acciones que se están analizando.