Turismo Patrimonial: Una nueva forma de ver y sentir la historia de La Serena
vers

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo la Municipalidad de La Serena organizó esta nueva ruta patrimonial denominada “De los Jesuitas a los Navegantes” a cargo de la agencia Tembeta (http://www.tembeta.cl/). En este caso "participaron 35 personas con inscripción gratuita, entre ellos turistas de México, Australia y Chile, quienes pudieron conocer el vínculo histórico - cultural de La Serena y conectarla con la riqueza natural de la geografía y los recursos naturales que ofrece al visitante la primera ciudad de Chile frente al mar", destacó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta interesante iniciativa.

Apoyado por el Departamento de Turismo I. Municipalidad de la Serena, guías de turismo locales como Cristóbal Vergara, director de la agencia de turismo TEMBETA,  colaboran con el municipio en este tipo de iniciativas aportando a “este circuito, el cual nace como una estrategia de desarrollo turístico para potenciar el atractivo, el esparcimiento, la experiencia y la estadía del turista en el destino y a su vez resaltar la riqueza e importancia de esta hermosa ciudad de única arquitectura frente al mar”. Del mismo modo, estas nuevas ruta turística dan a conocer inigualables y llamativas interpretaciones de los sitios y los paisajes naturales e histórico culturales, como a su vez el legado y los vínculos que dejaron las principales órdenes religiosas en el territorio, en especial sus clérigos y capellanes guerreros con los changos, diaguitas, conquistadores y piratas (identificándose un misterioso túnel de escape en la Iglesia Santo Domingo). Además, se abordan las hazañas y pasajes de la historia del conquistador Francisco de Aguirre y su legado en la Región de Coquimbo. Sin embargo, y según las palabras de su guía turístico “la ruta integra una serie de elementos y recursos de interés turístico que la comunidad, los estudiantes y los turistas desconocen y merecen descubrir”. Estas rutas se pueden reservar al correo electrónico: contacto@tembeta.cl

Además, el Departamento Municipal de Turismo de La Serena, informa que  ha completado hasta el mes de diciembre todos los cupos gratuitos para la comunidad. “Por el momento, tenemos completa la nómina de inscripción hasta el mes diciembre con la ruta de Los Tesoros de La Serena, lo que demuestra el alto interés que han generado este tipo de actividades, principalmente entre la comunidad escolar y sus profesores que aprovechan estar  inmersos en una ciudad con historia como La Serena adecuando los parques y jardines del Casco Histórico para una clase de Historia en un aula al aire libre. De todas maneras, si existe interés de algún turista particular también nuestros guías bilingües municipales están realizando servicios guiados y tenemos por el mes de octubre para los turistas que vengan a disfrutar del Mundial de Fútbol Sub 17 a La Serena, el servicio guiado junto al personaje El Serenito”, destacó Ana Bahamondes, jefa Departamento Municipal de Turismo.

Claudio Tapia, alumno colegio Bernarda Morín, “recorrimos lugares como la Avenida de Aguirre donde se encuentran las estatuas de mármol y también conocimos donde se encuentran los muros más antiguos de La Serena. Ha sido una actividad genial que nos ha permitido conocer algo más de nuestra ciudad”, explicó.

Mientras que para la alumna Geraldine Rojas, el recorrido guiado de turismo patrimonial fue “muy interesante porque anduvimos en lugares como las tumbas más antiguas, también ubicamos edificio de la Secretaria Ministerial de Educación hasta llegar al Campus de la Universidad de La Serena”.

Luis Aguirre, subdirector del colegio Bernarda Morín, participó junto a sus alumnos en esta actividad y destacó que “atendiendo a las características de nuestro alumnado, jóvenes con bastante vulnerabilidad, hemos logrado acceder a este actividad por lo cual agradecemos esta cordial invitación que nos han hecho desde el municipio porque nuestros alumnos han tenido la oportunidad de realizar un recorrido por la ciudad de La Serena y su pasado histórico. El paseo que hemos hecho tiene una alta cuota de cultura e historia y eso se agradece teniendo en cuenta que actividades como estas deben seguir desarrollándose en nuestra comuna”.