Entregan llaves de la ciudad a ex arzobispo de La Serena
  • A pocos días de cumplir 100 años de vida se rindió un sentido homenaje a Monseñor Bernardino Salinos Carvallo.

De manos del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en una emotiva ceremonia se realizó un reconocimiento a la figura de monseñor Bernardino Piñera Carvallo, con la entrega de las llaves de la ciudad.

“Él es un serenense desde siempre, si hay una ciudad a la que él quiere, es la ciudad de La Serena, por lo tanto se sintió muy contento, muy emocionado por el hecho de haber recibido las llaves de la ciudad merecidamente, él ha dado mucho por la gente, ha sido un apóstol preocupado toda la vida de guiar por el buen camino a las personas”, señaló el alcalde, Roberto Jacob.

Nacido en París, Francia, el 22 de septiembre de 1915; Bernardino Piñera Carvallo, estudió medicina en la pontificia universidad católica de Chile, donde obtuvo el título de médico en 1941, posteriormente, y en un giro radical,  en 1947 se licenció en teología en la misma casa de estudios, para así ser ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro.

“Estoy muy emocionado y muy agradecido porque le tengo mucho cariño a La Serena, es la cuna de mi familia y yo conocí a Chile en esta ciudad, yo fui muy feliz los ocho años que viví acá”, aseguró Bernardino Piñera.

El 2 de julio de 1983 el s.s. juan pablo ii lo designa arzobispo de La serena, tomando posesión de la arquidiócesis el 7 de agosto de 1983.  Entre 1984 y 1987 fue presidente de la conferencia episcopal de chile, puesto desde el cual organizó la visita apostólica del papa juan pablo II a Chile, en 1987.

Al cumplir 75 años renunció a la arquidiócesis de La Serena, renuncia que se hizo efectiva el 30 de septiembre de 1990, dejando una huella profunda entre los fieles de esa ciudad.