En La Serena apuestan por app “alarma silenciosa” para combatir la delincuencia
Se trata de una aplicación de descarga gratuita que permite alertar a locatarios sobre asaltos. 

Más de 480 locatarios tanto del centro como de zonas alejadas de La Serena podrán utilizar una aplicación para celulares con conexión a internet, que activa una señal silenciosa, la que permite a los locatarios alertar sobre asaltos a negocios o a personas, como asimismo la sospecha de un ilícito, para resguardar su seguridad.

 

Este proyecto, presentado por la Asociación gremial de la Cámara de Comercio de La Serena fue financiado por $7.887.300 que invirtió el Gobierno Regional a través del Fondo de Seguridad Ciudadana de este año.

 

El consejero regional Raúl Godoy, presidente de la comisión de Régimen Interno, informó que “a través de este fondo,el Gobierno Regional ha financiado durante este año más de 79 proyectos presentados por organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro llegando a un total de $510 millones de pesos, correspondientes a proyectos de cámaras de vigilancia, iluminación pública y alarmas comunitarias”.

dsc_4260

 

Cabe recordar que este sistema fue implementado por primera vez en diciembre de 2013, a través del programa de Gobierno “Barrio en Paz Comercial”, con el propósito de permitir a los locatarios alertar sobre asaltos a negocios o a personas, como asimismo la sospecha de un ilícito.

 

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “este programa ha resultado absolutamente positivo, nos ha permitido enfrentar a la delincuencia en conjunto con inspectores municipales, Carabineros, más la gente particular a través de esta aplicación telefónica que permite reaccionar con rapidez ante los hechos delictivos”.

 

Esta aplicación es única en Chile y tiene como objetivo velar por la seguridad de los locatarios, los trabajadores y en consecuencia sus familias y todos los serenenses que transitan por distintos puntos de la ciudad donde hay un comerciante alerta.

 

Paulina Hernández, presidenta Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, destaca que “nosotros queremos ser parte activa en la seguridad de los ciudadanos y con este método podemos informar a la policía los lugares donde se produce mayor foco de delito, para que la gente se sienta segura y tranquila de venir a comprar al centro”.

 

dsc_4245

Por su parte, el Capitán de Carabineros Patricio Valenzuela, subcomisario de los servicios Primera Comisaría, destacó que “este sistema ha tenido muy buenos resultados, se han prevenido una serie de hechos delictivos y esperamos se siga masificando”.

 

El proyecto contempla la visita a todos los comerciantes de emblemáticos sectores, para seguir sumando a más gente a la red de la Alarma Silenciosa. Destaca en este punto el reforzamiento del centro de la ciudad y la incorporación de la Avenida Francisco de Aguirre, Avenida Balmaceda y Avenida del Mar.

 

¿Cómo funciona la alarma silenciosa?

 

La alarma silenciosa es una aplicación de descarga gratuita desde Google Play o AppStore, para teléfonos celulares con sistema operativo Android y Apple. Este se encuentra en línea con Carabineros gracias a la entrega de teléfonos celulares por parte del gremio de los comerciantes a funcionarios policiales.

 

Permite alertar por sospecha o ante la ocurrencia de hechos efectivos, delitos de los que son víctimas o testigos los comerciantes de La Serena.

 

Se gestó con la finalidad de favorecer los tiempos de respuesta y la gestión policial. Esta es una herramienta que garantiza la seguridad de comerciantes, trabajadores, clientes y vecinos de los locatarios.