La Serena se moviliza por Mía Grez
Control Oncológico

Se sumará un día más para donar sangre, este sábado 26 de septiembre. Más detalles en el grupo de Facebook TODOS POR MIA GREZ ¡¡¡

En plena plaza de Armas de La Serena se invitó a la comunidad para participar en esta cadena solidaria por la pequeña Mía Grez Lara, quien lucha contra una Leucemia Mieloide Aguda M5, para ello se requieren al menos 110 donantes de sangre que se recolectarán en el gimnasio Crossfit ubicado en Avda. Panorámica 443, en La Antena.

“Como familia hemos estado con Mía y no bajaremos los brazos por nuestra pequeña luchadora. Agradecemos cada muestra de apoyo y valoramos a todos lo que se nos han acercado por las redes sociales y en persona; sabemos que la buena voluntad de la gente nos ayudará para conseguir las personas que requiere mi sobrina”, indicó Alexandra Grez, tía de la menor.

Eso sí Alexandra, fue muy crítica en la realidad actual de los enfermos de cáncer de la zona, “el estar en La Serena, nos deja con las manos atadas, Santiago es Chile, por suerte el hospital Roberto de Rio, es parte de la Casa del Donante, aquí no tenemos ninguna cerca, solo Huasco donde nos pusieron muchas trabas, por ello llame a la casa matriz a Santiago, donde me derivaron a Valparaíso donde tenían este móvil que viene el 12 y que hace poco me confirmaron que por la convocatoria también se sumará el 26 de este mes.  Superaremos lo que tenemos pensado para Mía, lo cual ayudará a otros pequeños que están en el Roberto del Río, donde varios son de la región”.

La llegada de este móvil fue valorada por el concejal Pablo Yáñez, uno de los impulsores de esta cruzada en ayuda de Mía, “el fin de semana vine este equipo para realizar los procedimientos que aquí no se pueden llevar acabo, por ello estamos aquí para convocar a la comunidad a donar vida, la pequeña Mía Grez es un caso emblemático de la ciudad, pequeña que a los 3 meses fue diagnosticado con Leucemia y lleva un poco más de un año luchando, junto a sus padres y familiares y para ello este 12 viene este móvil para la recepción de la donación de al menos 110 personas que son los que Mía necesita para seguir dando su lucha”.

Un tema recurrente durante esta invitación a donar sangre fue la necesidad de un Centro Oncológico  para la zona, para Nidia Milla, integrante de la agrupación de Padres de Niños Oncológicos, “Mía es una ejemplo de la necesidad de priorizar que tenemos que realizar en nuestra región y país, sobre la necesidades en salud para nuestros niños, nuestros pequeños en esta región son exiliados de sus familias, son llevados a Santiago, donde en las casas de acogidas se permite solo un familiar. Este caso deja en evidencia otra falencia, ni siquiera tenemos la posibilidad de donar sangre para un ser querido, por ende esto refleja que en la región un niño con cáncer no tiene ninguna garantía de poder vivir esta enfermedad con dignidad”.

En tanto el concejal Pablo Yáñez, manifestó que “es irrisorio que vengan de Valparaíso para poder captar donadores de sangre para niños de La Serena, entendiendo que somos unas de las comunas con mayor cantidad de niños enfermos de cáncer en Chile, por ello nos súmanos al llamado que ha hecho nuestro alcalde Roberto Jacob por un Centro Oncológico, porque como él muy bien lo ha dicho, aquí nadie sobra en esta lucha”.