Aumento de destinos turísticos obligan a municipios y empresas a potenciar oferta
Análisis XXXVII Congreso Nacional Achet:

Atrás quedaron los años en que La Serena, Viña del Mar y Pucón eran las ciudades privilegiadas del “Jaguar de América” que lideraban el despertar  a la pujante economía de la mano del “turismo de sol y playa”. Actualmente, Chile cuenta con 83 destinos turísticos diversificados, de los cuales 41 son considerados como consolidados, 31 emergentes y 11 con potencial para la industria de los viajes, según señala el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable-PNDTS, recientemente presentado en Copiapó por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo que reunió a 200 de las  principales representantes del sector privado. ACHET, es segunda entidad gremial más antigua de AméricaLatina, representar al 90% de la cadena de comercialización chilena del Turismo de Intereses Especiales, con 130 socios en distintos servicios. La idea de hacer este evento en la ciudad del norte más azolada por los aluviones durante las pasadas lluvias fue para poder congregar a posibles inversionistas responsables de forma directa del 3.2% del PIB como del empleo a nivel nacional para desarrollar  nuevas e innovadoras experiencias que consideren el potencial que representan en el turismo los elementos culturales  e identitarios. Se trata de las empresas responsables de generar al país por concepto de turismo y servicios alrededor de US$7.300 millones anuales, según el  Informe Cuenta Pública Sernatur 2014.

En esta instancia la Municipalidad de La Serena fue el único municipio invitado que participó  como oyente en las conferencias. “Por lo mismo, decidimos aceptar la invitación. Actualmente, el municipio La Serena es considerado un alumno aplicado en temas de planificación y promoción turística por entidades públicas y privadas de la industria a nivel nacional como lo son Turismo Chile, Fedetur y Achet. Además, La Serena tiene un vínculo histórico de más de tres siglos con la minería, la figura de Pedro León Gallo y los aportes generados por la familia Goyenechea a la descentralización del norte de Chile durante el siglo XIX. Y durante el año pasado, el Departamento de Turismo de nuestro municipio colaboró realizando una charla de capacitación a solicitud de Sernatur Región de  Atacama para sus funcionarios que trabajan en Copiapó. Como capital regional estamos trabajando por acercarnos a las ligas mayores del turismo porque como ciudad turística debemos estar atentos si consideramos además que durante esta temporada los especialistas señalan que la estrategia por captar turistas se viene fuerte para el turismo interno con nuevos destinos que se potencian por su belleza, costumbres y pasado histórico. Por lo tanto, tenemos un tremendo desafió de trabajar por mantenernos como un destino vigente y atractivo durante todo el año”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Durante la jornada,  aerolíneas  Sky  destacó por su anunció de bajar el precio de sus pasajes para la ruta nacional y LATAM explicó acerca de su nueva imagen corporativa que buscará abrazar AméricaLatina a partir del año 2016. Además, hubo análisis sobre el impacto del cambio climático en el turismo,  el alto valor en el precio del dólar, la desaceleración de la economía a nivel global y los problemas migratorios que enfrenta Europa. Mientras que a nivel de mercado interno se trató sobre los avances en la estrategia nacional del turismo hacia el año 2020 que dispondrá recursos públicos por US$100 millones para el desarrollo en regiones de nuevos destinos, su promoción y fortalecimiento del capital humano. Sin embargo, el  anuncio que despertó las consultas de los Operadores Mayoristas de Turismo reunidos en el congreso Achet 2015, lo aportó Sebastián Montero, tras la presentación del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en el panel relacionado a  “Infraestructura Pública para la Industria del Turismo y los Viajes en Chile: Avances y Tareas Pendientes”.  Aunque Director Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, no quiso ahondar en detalles sobre que “se reducirán de 19 cruceros llegados a Coquimbo durante la pasada temporada a  sólo 6 para el 2015- 2016”, señalando además que “esperamos que esta situación pueda cambiar en el futuro”, expresó Montero. Sin embargo, desde Rodrigo Trucco, gerente general TPC, explicó que “nosotros estamos bastante optimista de la temporada 2015 – 2016, la que va a tener una cantidad de cruceros similar a la temporada pasada. Eso vamos a ser capaces de confirmarlo durante esta semana, pero queremos darle la tranquilidad a todos los operadores turísticos , a toda la gente que vive del turismo de que no van a ser sólo 6 sino que van a ser muyt probablemente muy cercano al número del año pasado”.

Para Alejandro Álvarez, presidente del Comité de Operadores Mayoristas de Turismo Nacional y de Turismo Receptivo Achet, “llamo la atención la información sobre la reducción de cruceros en Coquimbo, nos parece un castigo teniendo en cuenta que la tarea para la industria local no se ve fácil. A pesar que las crisis representan una  interesante oportunidad para mejorar aún más  la calidad de los servicios, aunque en este caso vemos que es importante que tanto autoridades como empresarios regionales deben  aprender a valorar  estar informados y conectados con nuestros actores para estar preparados a reaccionar, por ejemplo, ante este tipo de cambios que afectará sin duda la llegada de turistas a esa zona”, aseguró.

Bajo este escenario, la batalla por cautivar turistas nacionales e internacionales  no se ve fácil para destinos consolidados como La Serena y  el Valle del Elqui. Esto por el fortalecimiento de otros destinos como San Pedro de Atacama que han  sabido agregar a su excelente oferta el “Astroturismo” asociando al proyecto ALMA -ubicado en el Valle del Chajnantor- con el mensaje promocional, “Las pupilas más poderosas que miran hacia el universo”.  Por otra parte,  la articulación de nuevos actores emergentes como la vecina región de Atacama, donde ya cuentan con una interesante ruta turística donde son los mismos mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, quienes están dando a conocer a miles de turistas interesados en su experiencia que inspiro incluso una película.  “Ahora en la superficie de la misma mina donde estuvimos atrapados por 70 días a 700 metros bajo tierra, nos da la oportunidad de trabajar en turismo y la posibilidad de aportar a reactivar la economía de nuestra región  con nuestra historia”, señala Mario Gómez, uno de los mineros del rescate, quien fue el guía turístico más aplaudido durante la segunda jornada del congreso denominada “Aulas Abiertas” que consideró una visita a la mina San José y almuerzo en medio del desierto de Atacama con vista a la duna más grande del país en el sector de El Medanoso.

Ahora el desafío para las ciudades que desarrollan turismo tiene que ver con impulsar la actualización de las denominadas ZOIT o Zonas de Interés Turísticos declaradas con anterioridad a la Ley 20.423 bajo la nueva normativa, mediante la convocatoria de diversos actores locales, especialmente los municipios y direcciones regionales del Servicio Nacional de Turismo, entre otros. De esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, “crea  una nueva institucionalidad para el desarrollo del turismo, y ha definido al turismo como un sector estratégico al considerarlo un área económica de alto potencial que contribuye a aumentar la productividad de las empresas vinculadas a la actividad junto con el desarrollo de las comunidades y territorios”, destaca la Subsecretaria Javiera Montes.