La Serena contará con centro de larga estadía para adultos mayores
 

 

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se dio a conocer el diseño de lo que será el proyecto del Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, que estará emplazado en el sector de La Compañías.

El alcalde Roberto Jacob, señaló que “hay adultos mayores que están en una situación mucho más difícil que son los que no pueden viajar, los que no pueden optar a un montón de beneficios y que están en situación vulnerable, estos centros se van a encargar de esos adultos mayores que a veces no tienen quien los cuide o quien esté pendiente de ellos”.

En Chile una  de cada cuatro personas de 60 años o más, requiere de la ayuda de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Con respecto a esto el edil serenense aseguró que “nadie está ajeno a que cuando llegue a esta edad a lo mejor no tenga quien lo cuide o quien se preocupe de él, el gobierno está preocupado de eso y hoy podemos decir que estamos a portas de empezar a construir nuestro centro nocturno de larga estadía”.

Los centros serán de dos tipos. En primer lugar,  Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de alto estándar, donde  residirán personas de 60  o más  años  que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. 

 Esta iniciativa se suma a  la implementación de políticas sociales asociadas a la salud y la previsión para personas mayores y a la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que constituyen una base robusta para avanzar hacia una oferta que complemente los servicios de salud y sociales y den las respuestas que requiere el bienestar de los mayores.

La puesta en marcha de estos establecimientos será a partir del año 2016 y el costo de la inversión regional será de 1700 millones de pesos.