Dignidad en salud para los serenenses pidió alcalde Roberto Jacob
LA URGENCIA DEL CENTOR ONCOLÓGICO

Instó a las autoridades presentes a sumarse a la lucha por contar con un centro oncológico en la capital regional.

El edil serenense durante su alocución en el tradicional desfile de aniversario hizo un breve recuento de lo acontecido durante el reciente años desde los logros obtenidos con la Copa América, el inició del recambio de luminarias en toda la comuna, los avances en el proceso de diseño del nuevo edificio Consistorial y los trabajos de pavimentación de Caleta San Pedro, entre otros, pero hizo hincapié en los desafíos que tiene la ciudad.

Una de las principales falencia es la salud y es por ello que el alcalde Roberto Jacob volvió a insistir en la idea de contar con un nuevo recinto asistencial para la zona, “necesitamos un nuevo hospital. Aquí se trata de algo más que la salud, se trata de la dignidad de los enfermos y de los profesionales que trabajan en esos establecimientos. Conozco a muy buenos profesionales de la salud, son personas que están comprometidas con sus pacientes, pero que muchas veces no pueden entregar la atención que quisiéramos debido a las carencias de infraestructura y equipamiento”.

La primera autoridad comunal, recordó que hace un año le solicitó a la Presidenta Bachelet un pronunciamiento al respecto y ella se mostró favorable, tras comenzar con los trabajos del CDT, el cual sería licitado el próximo mes, por ello indicó que vuelve a insistir con el tema. “Todos debemos contar con un buen acceso a la salud y esto significa contar con médicos, con especialistas, con infraestructura, con tratamientos adecuados  para todo el que lo requiera, independiente del lugar y de la condición económica”.  

El 26% de las muertes en nuestra comuna son a causa del cáncer. “Es una realidad dolorosa y que debemos enfrentar. Necesitamos un centro oncológico. Y mitigar, de algún modo, los grandes problemas que tienen las personas que padecen esta enfermedad: el traslado a Santiago, los viajes reiterados, el desgaste económico y el esfuerzo familiar continuo que finalmente se traduce en una calidad de vida cada vez más disminuida”, señaló Jacob, quien fue más allá y manifestó que “esto no se trata de nosotros. Esto se trata de la dignidad del ser humano. Sabemos que contar con un centro oncológico en la región, es un gran desafío en términos de inversión. nuestra voluntad es contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con acciones concretas que allanen el camino a este anhelo, por ello le escribí a la ministra de salud y puse a disposición  un terreno municipal  de 7 mil metros cuadrados disponibles y que entregamos como opción para la construcción de este centro”.

Ante de concluir su discurso Jacob se sacó sus lentes y miro a las autoridades presentes y les dijo, “esto dependerá de nuestra voluntad y el esfuerzo por encontrar fórmulas de solución a estas demandas. Están todos invitados, aquí nade sobre”.