Pareja de Las Compañías deleitó en 3er Festival Nacional de Folclore
Javiera y Javier aprendieron desde pequeños a bailar cueca y se enamoraron de la belleza y gracia de nuestra danza nacional. Su calidad, los coronó campeones nacionales en el año 2012 siendo los primeros de nuestra Región en recibir esta distinción.

El ritmo lo llevan en la sangre y se nota. Javier Gálvez Rojas, de 18 años, junto a Javiera Valentina Rivera, de 17 años, ambos del sector de Las Compañías, fueron campeones nacionales de Cueca en 2012 en la ciudad de Punta Arenas y ahora estuvieron presentes demostrando toda su habilidad y gracia en el Tercer Festival Nacional de Folclor “Matices de Chile”, organizado por el Ballet Sauzal, cita en la que se reunieron agrupaciones de la Región Metropolitana y la Región de Atacama, además de los representantes locales.

 

“Encuentro que es fundamental esto del festival. Debiera ser más veces al año, porque la gente se llena de cultura y nosotros aprendemos de lo que traen los demás desde otras comunas”, destacó el destacado bailarín. “Bailo desde los 7 u 8 años y me motivó mantener nuestras tradiciones, porque hay pocos jóvenes y niños que la bailan principalmente porque no la conocen”, sostuvo.

 

Por lo mismo, para Javiera los logros obtenidos la llenan de orgullo. “Hubo un gran sacrificio de los dos, de nuestras familias, horas de ensayo, casi dos años preparándonos y por eso fue una alegría inmensa haber sido los primeros de nuestra región en ser campeones nacionales. Cada vez que bailamos es volver a recordar esos momentos hermosos y todas las alegrías que nos ha dado la cueca, y las expresamos en cada escenario”.

 

Cabe destacar que la presencia de estos jóvenes folcloristas, así como la de las demás agrupaciones, fue posible gracias a un proyecto financiado por el programa Presupuesto Participativo de la municipalidad de La Serena. “Quedamos muy contentos por todo, el Teatro Municipal estuvo lleno, y los niños de nuestras academias se sumaron a esta fiesta desde la obertura”, destacó Arnoldo Aliaga, director del Ballet Folclórico Sauzal, quien además encabezó una hermosa presentación en el frontis del edificio consistorial como parte del saludo protocolar entregado por las agrupaciones.

 

Por ello, el alcalde Roberto Jacob señaló que “es muy importante cuando uno ve que los recursos que pone el programa dan estos resultados. Esta muestra nacional es espectacular e invertir la plata en recuperar nuestras raíces tiene un beneficio tremendo. Felicito al Sauzal y a los conjuntos que nos vinieron a ver, porque le han dado un colorido especial a la ciudad. Mientras yo esté, siempre vamos a incentivar nuestro folclor”, sostuvo el jefe comunal.