A teatro lleno se realizó el Festival Nacional de Folclore en La Serena
 

 

Copiapó, Región Metropolitana y La Serena, entre otros, fueron parte de los conjuntos que dieron vida al 3er Festival Nacional del Folclor “Matices de Chile”, realizado a teatro lleno y bajo el aplauso de los asistentes, entre los que estuvieron además los concejales Robinson Hernández, Lombardo Toledo y Pablo Yáñez.

 

“Es una iniciativa que realizamos para realzar nuestras tradiciones. La particularidad de este año, es que el Festival fue financiado gracias a un proyecto presentado al programa  Presupuesto Participativo que nos permitió recibir a las delegaciones participantes. Quedamos muy contentos por todo, el Teatro Municipal estuvo lleno, y los niños de nuestras academias sumándose a esta fiesta desde la obertura”, destacó Arnoldo Aliaga, director del Ballet Folclórico Sauzal, organizador del evento, quien además encabezó una hermosa presentación en el frontis del edificio consistorial como parte del saludo protocolar entregado por las agrupaciones.

 

Por lo mismo, el alcalde Roberto Jacob señaló que “es muy importante cuando uno ve que los recursos que pone el programa dan estos resultados. Esta muestra nacional es espectacular e invertir la plata en recuperar nuestras raíces tiene un beneficio tremendo. Felicito al Sauzal y a los conjuntos que nos vinieron a ver, porque le han dado un colorido especial a la ciudad. Mientras yo esté, siempre vamos a incentivar nuestro folclor”, sostuvo el jefe comunal.

 

Javier Gálvez, de 18 años, junto a Javiera Rivera, de Las Compañías, fueron campeones nacionales de Cueca en 2012 en Punta Arenas, y estuvieron presentes por supuesto demo0strando toda su habilidad y gracia. “Encuentro que es fundamental esto del festival. Debiera ser más veces al año, porque la gente se llena de cultura y nosotros aprendemos de lo que traen los demás”, destacó el joven bailarín.

 

Uno de lo que disfrutó también de la actividad fue Rubén Ríos, integrante del Ballet Folclórico de Macul, Bafoma. “Fue un lindo y emocionante viaje, porque vamos creciendo como grupo. Este es un evento increíble, acá hacen un gran esfuerzo y eso se nota porque en La Serena siempre se da espacio al folclor”, sostuvo. Con él coincidió Francisca Sepúlveda, también integrante de la misma agrupación. “Para nosotros es un honor venir a participar acá y tener la posibilidad de mostrar nuestro trabajo. Que se haya financiado con aportes de la municipalidad me parece fantástico. Ojalá siga apoyando”, destacó.