Positiva alza de turistas en La Serena durante vacaciones de invierno
 hoteleria

Representantes de la industria hotelera señalaron estar conformes con los resultados  del actual estado de reservas durante este periodo de vacaciones de temporada baja, “podemos asegurar que los resultados obtenidos son positivos, particularmente en nuestro hotel registramos un 84% de reservas durante las últimas dos semanas y vemos que una vez más se consolida el destino turístico de la ciudad de La Serena como un lugar de entretención, relajo y conectividad principalmente para la familia, aunque vemos con mucho agrado el repunte que también logramos con los programas de vacaciones de la tercera edad,  y también con el turismo de reuniones donde recibimos distintas delegaciones que participaron en el seminario nacional de la Junji que se desarrolló en nuestras instalaciones”, destacó Jorge Morales, gerente La Serena Club Resort.

Mientras que el alcalde Roberto Jacob, destacó  que como cada temporada de invierno el municipio de La Serena monitorea en qué estado se encuentra la llegada de turistas a la capital regional. “Este año la sorpresa no fue menor al corroborar que durante la primera quincena del mes de julio, el porcentaje de ocupación hotelera en la comuna de La Serena registró un alza de 54%. En comparación al mismo periodo del  año anterior  este 2015 hubo una notable alza de un 16% que beneficia principalmente a la economía local como un motor que se reactiva en esta fecha y que además nos indica La Serena sigue siendo preferida por miles de turistas que se sienten atraídos por nuestra comuna”, explicó Jacob.

Similar opinión acerca del turismo como motor de ingresos monetarios tiene Fernando Martínez, académico en evaluación de proyectos y macroeconomía, ya que “se trata de un dato positivo, porque es una actividad que demanda mano de obra en transporte, alojamientos en hoteles, alimentación en restaurantes, compra de artesanías, entre otros varios servicios de una cadena que beneficia además a las medianas y pequeñas empresas en distintas temporadas”.

Finalmente Jeanette Bolvarán, gerente en Hotel y Cabañas Mar de Ensueño, destacó que “por nuestra parte desde el 16 al 20 de julio, atendimos un total de 150 pasajeros por noche, con un promedio de estadía fue de 3 a 4 noches”. Cuentas alegres que se sumaron a la muestra referencial de ocupación hotelera desarrollada por el Departamento Municipal de Turismo La Serena durante esta semana en colaboración con la red hotelera de la comuna. Otros de los datos señalan   al  tipo de pasajeros que visitó la ciudad, entre ellos,  grupos de familias, grupos de tercera edad y delegaciones empresas. Respecto a la procedencia de los turistas, se trató en su mayoría de visitantes desde “Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Antofagasta, Vallenar, Rancagua y presencia de algunos turistas de larga distancia de países como  Alemania, Francia, Canadá, Guatemala y  Corea del Sur”, explica el reporte municipal de turismo.

Desde FEDETUR concuerdan que efectivamente, el turismo ha mostrado ser un factor de reactivación económica en muchos países que atraviesan alguna situación complicada o incluso una crisis económica profunda como por ejemplo: España, Italia o Grecia, en los últimos años.

En el caso de La Serena, y la Región de Coquimbo en general, las vacaciones de invierno presentan una excelente oportunidad dadas las suaves condiciones climáticas que se dan en esa zona comparativamente a la Región Metropolitana y todo el Sur del país. Además, su cercanía con la zona central de Chile y con ciertas ciudades argentinas del interior y muy frías en invierno, posicionan  muy bien a La Serena y su entorno para recibir grandes flujos de visitantes desde esos mercados en estos meses.

Adicionalmente, “el Valle del Elqui está siendo reconocido como uno de los mejores destinos de astroturismo a nivel mundial, y esto permite atraer también turistas de Europa y Estados Unidos que visitan mayoritariamente otras regiones de Chile; para ello, se requiere que los operadores de la Región trabajen más estrechamente con los grandes tour operadores receptivos de Chile para que incorporen la oferta especializada de la Región de Coquimbo a los circuitos que ellos ofrecen a sus clientes”, recomienda Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo, Federación de Empresas de Turismo de Chile –FEDETUR.