Crianceros de localidades aisladas reciben ayuda municipal
Delegación  Rural de La Serena desplegó operativo de tres días para asistir diversas necesidades en los sectores más alejados de la comuna.

La ayuda llegó a familias de escasos recursos dedicadas a la agricultura del secano, la mayoría crianceros de ganado caprino que residen en precarias  majadas del sector secano de la comuna. “La asistencia consistió en cajas con alimentos no perecibles, plástico impermeabilizante, frazadas y colchones que se entregaron durante tres días y que abarcó alrededor de 16 localidades rurales tan distantes como Agua Grande, Almirante Latorre, Condoriaco, Las Higueras, Los Maitenes Mochos, entre otras”, explicó Andrés Robledo, delegado municipal para el sector rural de La Serena.

También se pudo verificar el estado de los caminos de difícil acceso hacia estos sectores de la ruralidad para cumplir con la entrega de agua potable mediante camiones aljibes y se atendieron requerimientos específicos de adultos mayores principalmente tramitación de cédulas de identidad y fechas de las futuras rondas médicas.

Además se verificó el estado de las  radio de emergencias con que cuentan estas comunidades para su comunicación habitual con la ciudad constatándose que en el sector de Agua Grande la señal radial por el momento se encuentra sin retorno. "Hemos estado muy pendientes del sector rural, son serenenses igual que los que viven en la ciudad, y por eso estamos trabajando a través de la delegación y creo que hemos sorteado bien los problemas que hubo en el sector. Los caminos resistieron bastante bien y pudimos llegar con las cosas necesarias para ayudarlos. Como municipalidad hicimos una labor preventiva, además, antes que viniera la lluvia; reparamos caminos y ya contábamos con los equipos de emergencia que había donado el Gobierno de Estados Unidos hace un tiempo para comunicarnos con ellos", destacó el alcalde Roberto Jacob. Según Nelsa Urbina, presidenta de la Junta de Vecinos de Almirante Latorre, “esta lluvia no fue con viento lo que nos ayudó mucho porque no tuvimos mayores problemas con la voladuras de techos y  el barro que queda después se ha visto mermado con los días despejados y los arreglos que se hicieron a los caminos ayudó bastante”, explicó.  

En las imagen central se logra apreciar a dos adultos mayores -Olivia Muñoz y Máximo Gómez - quienes residen casi aislados como crianceros en el sector rural de San Antonio recibieron la ayuda municipal. Y en la imagen inferior José Carmona (74 años) también fue beneficiado en el sector Almirante Latorre durante la antepenúltima jornada.