GRATIS UNA VEZ AL MES TOUR COSTERO PATRIMONIAL LA SERENA COQUIMBO
 

La ruta comienza a las 09:00 de la mañana en el sector del Faro Monumental, y a pesar de las frías mañanas de otoño, no es impedimento para comenzar junto al primer grupo de entusiastas personas interesadas en conocer este innovadora experiencia de aventura que combina un relato especializado  de turismo patrimonial y aprovecha de buena manera la belleza del paisaje de la costa para iniciar el día pedaleando de manera sana y educativa. Cada vez son más las iniciativas en distintas ciudades del país que buscan incentivar el uso de alternativas sustentables para la población como la idea de implementar el concepto de “Bicicleta Verde”, precursor en cicloturismo a nivel nacional, asegura Carlos Rojas, gestor de la iniciativa a nivel local.

En este sentido, ambas ciudades cuentan con un valor agregado producto de su trazado natural frente al mar. “La idea es poder difundir nuestros servicios para que la comunidad nos conozca. Esto se agrega a lo que ya están realizando grupos más especializados en otras partes de la comuna, como por ejemplo los descensos en bicicleta por el cerro Grande. Sin embargo,  la idea era poder traer el cicloturismo a La Serena de una manera más urbano y patrimonial con rutas pensadas en personas desde los 15 a los 77 años de edad”, agrega además Carlos Rojas, que “una vez al mes de manera gratuita la comunidad local podrá participar de esta experiencia de turismo sustentable, el cual hemos desarrollado con la colaboración del Departamento Municipal de Turismo La Serena, a través de una alianza con nuestra agencia Nomadas Tour”, empresa especializada en circuitos en bicicleta para conocer y disfrutar del entorno urbano.

El primer descanso para reponer energías e hidratarse es en el sector de Cuatro Esquinas. Luego seguimos hacia Caleta Los Pescadores para seguir por la Avenida Costanera hasta el Humedal el Culebrón donde los guías a cargo profundizan en el conocimiento de la flora y fauna, principalmente de las aves costeras que allí pernoctan. De esta manera, la travesía que comenzó en el Faro Monumental de La Serena se extiende por doce kilómetros hasta llegar al Puerto de Coquimbo. A eso del mediodía concluye el pedaleo degustando un  sabroso “Churrasco Marino” en uno de los emblemáticos restaurantes del lugar. Toda una experiencia que de imágenes y sabores, ideal para disfrutar en compañía de la familia y los amigos. “Lo entretenido de la ruta costero patrimonial es que no presenta mayores dificultades para los participantes, el pedaleo es suave y se aprovecha muy bien la ciclovía de la Avenida del Mar y de Coquimbo. Tampoco se necesita contar con una bicicleta ni casco, ya que son suministrados por la propia agencia encargada”, explicó Maximilano Olivares, guía a cargo del grupo.

En esta primera salida se comenzó por casa, es decir, fueron los propios informadores turísticos municipales y parte del Departamento de Turismo de La Serena junto a la Delegación Municipal Avenida del Mar quienes vivieron la experiencia de participar en el Tour Costero Patrimonial, “con el fin de obtener acabados conocimientos y antecedentes de esta parte de ciudad, además aportar con un mayor sentido de pertenencia de la ciudad, y así difundir y que al mismo tiempo invitemos y canalicemos a otros grupos de personas de distintos lugares de La Serena que también se beneficien con esta actividad, como por ejemplo, los colegios, estudiantes universitarios, centros de madres, clubes deportivos y  juntas de vecinos”, explicó el alcalde Roberto Jacob. Inscripciones y más información en Departamento Municipal de Turismo La Serena. Fono: 051 -2 206544