Buscan distintas alternativas para agasajar a turistas
Tanto en la ciudad como en el sector rural, empresarios del rubro gastronómico se alistan para recibir a más de sesenta mil visitantes que arribarán a la capital regional.

 

Ya comenzó la cuenta regresiva, y con las delegaciones de Argentina y Paraguay en La Serena, el torneo internacional de fútbol más importante, Copa América, ya se vive en la ciudad de Los Campanarios.

 

“Nosotros como serenenses estamos orgullosos de haber sido elegidos como sede en este evento tan importante. Estamos muy felices de recibir a nuestros hermanos argentinos, uruguayos y paraguayos. Esperamos contar con un público que oscila entre los cuarenta mil a cincuenta mil visitantes, por lo tanto la ciudad de La serena no sólo se ha preparado esta semana, sino que ha sido un trabajo constante de este gobierno comunal, desde el año pasado. El municipio ha tomado una serie de medida y acciones para poder atender a los turistas”, explicó Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo municipal, quien además informó que ya se encuentran trabajando en las calles (casco histórico – Avenida del Mar –Estadio La Portada), guías bilingües, para la asistencia y orientación del pasajero, además de las oficinas de información turísticas.

 

De igual forma, empresarios del rubro gastronómico, se han preparado con todo para tener listo las mejores delicias de la zona. Es el caso, por ejemplo, de los locales de Caleta San Pedro, quienes esperan ansiosos la llegada de turistas. “Durante la Copa América vamos a contar con los diez locales funcionando, contamos con el personal necesario, para atender las 450, 500 personas que entran en el centro gastronómico, cómodamente sentadas. Estamos esperándolos  con una variedad importante de pescados y mariscos, todos productos frescos”, afirmó la presidenta de la agrupación Mackarena Reyes.

 

 

El producto estrella de Caleta San Pedro es la macha, y ello queda demostrado con las exquisiteces que realizan con este marisco. “Es un producto que lo encontramos acá y por eso lo realzamos, invitamos a todos a venir, a disfrutar de nuestros platos, que además de machas, encontrarán todo tipo de pescados, buenos precios y buena vista”, indicó Mackarena, agregando además que se encuentran analizando la posibilidad de extender el horario de atención (10:00 horas a 20:00 horas) hasta pasada la medianoche. 

 

De la misma manera, la ornamentación futbolera, en homenaje a las tres delegaciones que nos visitan, se puede apreciar en varios restaurantes y pub, principalmente de la Avenida del Mar.

larecovainterior 

Por su parte, en el sector La Recova, principal centro comercial de productos de la región y norte de Chile, ubicado en pleno centro de La Serena, también hay gran expectativa en torno a la llegada de los hinchas que vienen a alentar a cada una de sus selecciones.

 

SECTOR RURAL

 

Pero no sólo la ciudad se ha preparado, sino que el sector rural también se sumó a la vorágine futbolera, y si bien está latente el tema de la sequía que asola a la zona, impidiendo aumentar la producción de manera considerable, sí adelantaron las vacaciones de invierno.

productora queso de cabra

 

“Vamos a llevar nuestros productos a la ciudad, nosotros nos especializamos en queso de cabra. Tenemos un grupo de cabritas que nos proveen la materia prima, hacemos el queso de forma completamente artesanal y luego vamos a la ciudad a venderlos. Invitamos a todos los turistas a que nos busquen, que prueben lo que hacemos y se vayan conociendo las costumbres campesinas”, señaló Nataly Gálvez, microempresaria del pueblo de Lambert, indicando además las distintas formas que uno puede comer ese particular queso.