Red de Turismo Patrimonial La Serena es destacada por autoridad comunal
rtimo

Con este objetivo de desarrolla esta Red de Turismo Patrimonial en la comuna que la Municipalidad de La Serena junto a Corfo en la ejecución de este proyecto que promueve la Universidad Central. Sus miembros se organizaron para generar un encuentro de familiarización con miembros de diversos medios de comunicación e invitarlos a conocer sus servicios de turismo, y vivir un  fam tour con un encuentro ideado para conocer parte de la historia secreta de La Serena. “Me parece fantástico que se organicen para llegar a un tipo de turista preparado que busca este tipo de valor agregado en la historia y patrimonio arquitectónico con que cuenta La Serena”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

La metodología de este trabajo es recorrer junto a los invitados el Casco Histórico  desde la iglesia de los Mercedarios hasta los Domínicos. Se integran aspectos históricos desconocidos de las murallas y torreones más antiguos, como también de sitios olvidados como la iglesia de los Agustinos, patios y túneles de la ciudad colonial. Además de conocer parte de la historia local, también hubo tiempo para saborear las recetas tradicionales en un  almuerzo en el restaurante “Donde el Guatón”, empresa  integrante de la Red de Turismo Patrimonial de La Serena, explica Georges Bonan, consultor experto en temas de turismo patrimonial.

Por último, la iniciativa logra integrar además a las siguientes empresas del rubro hotelero: Hotel “Escorial”, Hotel “Cristóbal Colón”, Hostal “Villanueva de La Serena”, Hostal “Balmaceda”, Hostal “Terra Diagüita” y Hostal “La Sombra del Viento, las cuales fueron galardonadas con placas distintivas.

Durante la jornada de la tarde, se desarrolló una  tertulia en el patio del Hostal “Terra Diaguita” con los  historiadores Raúl  Campos y Sergio Paolini.  “Los académicos amenizaron la velada con  relatos inéditos de la ciudad, todo al calor del brasero, las churrascas  con queso de cabra y mate, como corresponde a una buena tertulia serenense”, destacó David Videla, Departamento de Turismo Municipalidad de La Serena.

Finalmente, la experiencia turística culminó con un  “Viaje en la historia de La Serena: el  Cementerio municipal”, donde se dieron a conocer los detalles del cementerio municipal y otros aspectos de calle Balmaceda y la desaparecida  Portada de La Serena.