Barrio Almagro cuenta su historia a través de exposiciones en Feria Patrimonial
Un total de quince stand dieron vida  a la primera feria que se realiza en el marco del Día del Patrimonio.

 

Cerca de las diez de la mañana, el Centro Cultural Santa Inés, abrió sus puertas para que, igual que en años anteriores, se vuelva a oficiar una misa, como cuando el edificio funcionaba como Iglesia, a la cual todos los domingos llegaban los feligreses del Barrio Almagro. Todo ello en el marco del Día del Patrimonio, que se celebra en Chile el último domingo de mayo.

 

Posterior a ello, se procedió a la inauguración de la primera Feria Patrimonial que se realiza en el sector, considerado como el segundo barrio más antiguo de Chile.

 

Se trata de 15 stands desplegados en el costado del Centro Cultural Santa Inés, con exposiciones de diversas instituciones reconocidas y con antigüedad de La Serena. Artesanías, documentación histórica y stand con gastronomía formaron parte de los atractivos de la feria.

 

Además en esta oportunidad se exhibieron registros de la historia de la ciudad de La Serena, esto mediante cuarenta fotografías que permitieron a la comunidad valorizar y generar una reflexión de acuerdo a las distintas dimensiones de la gran herencia cultural de la comuna.

 

“Acá se está valorando la tradición, se valora lo que significa el Barrio Almagro, que tiene una historia muy rica que que por muchos años estuvo guardada, sin embargo, por fin los vecinos se han organizado y la están sacando a la luz. Como municipio estamos cooperando con eso, considerando además que la zona, turísticamente tiene un valor importantísimo, ya que La Serena no es sólo sol y playa, sino también es cultura, es patrimonio”, recalcó el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob.

 

dsc_4304

 

Por su parte, y como encargados de sacar adelante esta feria, Claudia Villagrán, jefa del Departamento Cultural de la casa consistorial, hizo hincapié en que el protagonista de la jornada es la gente. “Este año quisimos celebrarlo diferente, además de las visitas, la historia, quisimos hacer una feria con la parte viva del patrimonio, que son las personas. El objetivo es justamente que ellos cuenten, su historia, su vida a través de esta feria, con suplementeros, anticuarios. El patrimonio no es solamente estructura, edificio, o documento, sino también con la historia de la gente, con las personas, y eso quisimos rescatar”.

 

En relación a  ello, Irene Machuca, presidenta de la Organización de Fomento de Barrio Almagro, señaló estar muy contenta por los frutos obtenidos después de años de trabajo, para que se ponga en valor el sector, destacando  el proyecto de recuperación de fachadas y la realización de esta feria, que marca una nueva etapa para el barrio.

 

Finalmente, cabe destacar que también estuvo presente en la feria, la Biblioteca pública Municipal, con el concurso “Pinta tu patrimonio”, cuyo objetivo que pequeños niños retraten lugares del casco histórico de la ciudad, todo ello acompañado de un espectáculo musical a cargo de bandas locales Lican Antay, Sol del Valle y Talo Pinto.