Desfile de modas se roba aplausos en Feria Recicla
Trajes confeccionados con material reciclado y un fuerte mensaje al cuidado del medio ambiente, fueron los protagonistas durante la inauguración de la feria, organizada por el municipio de La Serena.

 

Papel, plástico y aluminio, son algunos de los elementos utilizados por alumnos de diversos establecimientos educacionales municipalizados y jardines infantiles de la comuna de La Serena, durante el desfile de modas que inauguró la Feria Recicla en la Plaza Santo Domingo.

Organizada por el municipio de la ciudad, a través de la unidad de Medio Ambiente y el Departamento de Fomento Productivo, la iniciativa contó además con la presencia de diez expositores que se encontrarán exhibiendo sus productos hasta mañana viernes.

“Hemos hecho un tremendo trabajo, que es muy sensible, trabajar hoy día a favor del medioambiente es trabajar a futuro, es cuidar el lugar donde nuestros niños van  a vivir. Lo que hicieron hoy es una maravilla, quedé gratamente sorprendido de ver el ingenio con el cual confeccionaron las prendas de vestir. Creo que tenemos que trabajar todos, tomar conciencia de la importancia del reciclaje”, recalcó el alcalde Roberto Jacob.

De la misma manera, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto  destacó la participación de la familia y los educadores para incorporar el concepto del cuidado del medio ambiente. “Son más de veinte establecimientos que ya están certificados en La Serena en torno a este tema y queremos sumar más. Hay un gran interés por incorporar la temática medioambiental en su quehacer y eso hay que apoyarlo y rescatarlo”. 

 

TRABAJO DE TODOS

Enfocados en poder culminar con los trajes a tiempo, cada colegio y jardín participante, trabajó codo a codo para lograr el objetivo. Es el caso del colegio de Quebrada de Talca, que deslumbraron con sus trajes confeccionados con bolsas de té y CD. “Nos llevó una semana aproximadamente tenerlo listo, fue un gusto para nosotros y los alumnos”, exclamó una de las docentes presentes.

Otro ejemplo es el colegio Villa san Bartolomé, quienes para realizar sus trajes, realizaron una campaña previa para recolectar los embalses de sus colaciones, trabajando a la par con los apoderados para juntar tapas de botellas. “la confección la realizamos con los alumnos, para que ellos vivieron lo que es poder transformar el material reciclado en algo útil”, señaló una de las profesoras.

Cabe destacar que durante la actividad también se reconoció el trabajo en conjunto entre la Unidad de Medio Ambiente y la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos IV Región. El municipio participa en la recolección de tapitas, para apoyar a los niños con cáncer de nuestra comuna y región, para lo cual la unidad encargada, retira las tapitas reunidas en establecimientos de salud, educacionales y organizaciones comunitarias de la comuna, las que son trasladadas de forma inmediata al centro de acopio de la organización “Padres de Niños Oncológicos IV Región”, quienes las embalan y realizar su posterior venta.