Proyecto registra un 35 % de avance e incluirá colector de aguas lluvias para Cisternas
En los primeros días del mes de junio se abrirá al tránsito vehicular completamente Gabriel Gonzalez Videla pensando en la Copa América.

 

Durante el mes de abril pasado comenzaron los trabajos del proyecto por primera vez en calle Cisternas, ya que desde un principio los primeros tramos intervenidos se concentraron en calle Gabriel González Videla, que ya cuenta con gran avance de pavimentación por lo que será entregada al tránsito vehicular en la primera semana de junio. Este miércoles, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Director de SERVIU, Ángelo Montaño y el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob junto al concejal Lombardo Toledo, visitaron las obras en calle Cisternas con Los Lúcumos, donde se procede a la instalación de un colector de aguas lluvias entre calle Las Mesetas y Quebrada Peñuelas.

 

Para mantener los flujos de tránsito en el sector mientras se realizan las obras,  se pavimentó la calzada oriente de Cisternas entre Las Mesetas y Los Lúcumos, manteniendo habilitados además los cruces de esa última calle y Los Arrayanes.  Esta etapa contempla la pavimentación desde El Chañar hacia el norte, dado que la siguiente etapa (próxima a licitar) completará la pavimentación del sector con la construcción de una rotonda que unirá Cisternas con Gabriel González y también se considera la construcción de ciclovías y veredas, con proyectos de paisajismo, iluminación y seguridad vial. 

 

Sobre las obras que se realizan actualmente en calle Cisternas, el Director de SERVIU explicó que “esta es una de las obras adicionales que contempla el proyecto, no sólo se mejoran pavimentos, veredas y ciclovías sino que también incorporamos colectores de aguas lluvias, solución que beneficiará a diversos sectores. Además, tenemos 35% de avance en la ejecución del proyecto y en las próximas semanas abriremos Gonzalez Videla al público y también hemos considerado obras adicionales como colectores de alcantarillado y sedes sociales; sabemos que es una obra compleja y requiere mucho entendimiento por parte de la comunidad”.

 

Para el Alcalde Jacob, “el beneficio es tremendo. Hoy no solamente se está pavimentando sino que también contaremos con sumideros para aguas lluvias en lugares que antes se inundaban junto con las casas y vamos a tener también las ciclovías. En Cisternas teníamos vecinos que sufrían con la polución de tierra por el camino y esto se va a terminar en forma definitiva. Lógicamente el progreso trae molestias pero las obras están saliendo mucho antes de lo previsto” Con respecto a la cercanía de la Copa América, el edil agregó que “se ha previsto soslayar algunas obras que se podrían haber hecho antes pero se dejarán para después de la Copa y el 8 de junio estará entregado Gabriel Gonzalez”.

 

En cuanto a la importancia del proyecto en su totalidad, el SEREMI destacó que “se trata de una de las obras de vialidad estructurante más importantes para la conurbación en los últimos 20 años y va a permitir unir con la misma jerarquía vial que la ruta 5 a La Serena con Coquimbo, incluyendo en todo su recorrido las ciclovías y estos colectores para disminuir la problemática de las lluvias. Este proyecto permitirá sustituir el tráfico de la carretera sobre todo cuando aumenta el número de habitantes en determinados periodos del año e impulsar la medida presidencial del uso de la bicicleta”.

 

Las autoridades agregaron que se han considerado obras anexas que no estaban establecidas en un inicio como la construcción de una sede social para la Junta de Vecinos N° 8 Oscar Praguer y la habilitación de la sede Chacritas ubicada en Cisternas al llegar a calle Las Palmeras. Además, se instalarán matrices de agua potable en avenida Gabriel González Videla, entre Los Plátanos y El Palqui y otra entre Las Lomas y Los Olivos, se construirán colectores entre Los Lúcumos y Los Plátanos y se pavimentará la calle Miguel Aguirre Perry para dar conectividad entre Las Higueras y República.