Equipo comunal de La Serena participó en 1º Encuentro de Seguridad Pública
 Se resaltó la importancia de la gestión local en el logro de la disminución de los índices de delito, resaltando el trabajo realizado hasta la fecha por las diferentes administraciones comunales.

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”, directriz de la gestión y desarrollo de la política en materia de seguridad pública, pone énfasis en la alianza estratégica entre Gobierno Central, Municipalidades y sus Consejos Comunales de Seguridad Pública, para fortalecer la gobernanza local en materia de seguridad ciudadana.

Para ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó un Encuentro Nacional de los Equipos Comunales de Seguridad Pública, con el fin de aportar herramientas para su habilitación y óptimo cumplimiento a los requerimientos programáticos técnicos, administrativos y financieros; todo ello con la finalidad de disminuir la violencia y el delito en cada una de las comunas.

El primer día del Encuentro hace la bienvenida el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei, quien se refiere a la importancia de la gestión local en el logro de la disminución de los índices de delito, resaltando el trabajo realizado hasta la fecha por las diferentes administraciones, pero, sin embargo, también enfatiza la falta de visualización de las acciones que se están realizando para lograr disminuir la inseguridad en la población.

Durante la primera Jornada se expuso El Plan Comunal de Seguridad Pública y la bajada a nivel regional y comunal de dicho plan, haciendo mención a la necesidad de captar las demandas de la ciudadanía en el diagnóstico comunal, para luego presentar proyectos que no sólo se enfoquen al control del delito, sino que se considere a éste como parte de la prevención entre otras muchas estrategias y pilares. Enfatizan durante la jornada, que la oferta programática en general es una apuesta comunitaria que sólo se logrará con la real y efectiva coordinación entre el ámbito público y privado.

en la segunda jornada se presenta la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional, comunal y barrial:

-           Denuncia Seguro 600 400 01 01

-           Fondo Nacional Seguridad Pública

-           Plan Comunal de Seguridad Pública (inversión focalizada)

-           Programa de apoyo a víctimas

-           Programa 24 horas

-           Programa “Juntos Más Seguros”

-           Programa Casco Histórico y Centros Cívicos

-           Telecentros

Finalmente, se presentó el sistema e instrumentos de control de gestión para los Equipos Comunales de Seguridad Pública y los proyectos que serán parte del plan comunal.