La Serena en el Indice de Calidad de Vida Urbana Ciudades Chilenas 2015
El estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  ubicó en el lugar 19, a nivel país, a  la capital regional.
Para Arturo Orellana (PDh)  académico  asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile, y uno de los encargados del análisis de los datos que se desprenden del  ICVU, el cual mide “las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

La explicación parece simple de entender, sin embargo, para establecer estas “condiciones de vida objetiva” como señala Orellana, se debieron estudiar 93 comunas con más de 50 mil habitantes, además10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales. Respecto al año anterior, La Serena, fue la ciudad que presentó la mayor alza en el ranking elaborado por el ICVU 2015.  A nivel regional la capital regional ascendió 16 puestos del lugar 35 al  número 19. Luego se ubican las ciudades de Coquimbo (40) y Ovalle en el puesto 73, que descendieron 11 y 16 puntos respectivamente desde el año 2014.   

"Hoy los serenenses se sienten orgullosos de estar próximos a celebrar en el mes de agosto los 471 años de aniversario de su ciudad con uno de los mejores índices de calidad de vida en el país. Y al apuntar a las necesidades del crecimiento de la población que enfrentamos como capital de la región de Coquimbo, La Serena se ha enfocado en buscar en  el desarrollo  equilibrado y armónico de los atributos con que cuenta la comuna pensando en una adecuada planificación de los procesos de construcción que modelen una zona urbana sustentables, segura y conectada. Y aunque contamos con una ciudad no exenta de necesidades como cualquier otro lugar en Chile, somos parte de una ciudad integradora que hoy logra asociar beneficios económicos, medioambientales y sociales para la comunidad. Es innegable que La Serena ha conseguido un posicionamiento positivo, y como municipio no nos hemos quedado atrás, además de los análisis que entregó ICVU 2015, ya estamos próximos a concluir el estudio Posicionamiento Imagen Ciudad de La Serena, que nos otorgará otros lineamientos sobre la importancia central de la imagen de una ciudad que media además las decisiones de actores y grupos externos relevantes para el potencial de crear, atraer, retener valor  y liderazgo como ciudad capital regional", concuerda el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure.

Según los expertos  entre las variables que aportaron al mejoramiento que presentan algunas de las ciudades mejor ponderadas  corresponde con el crecimiento a la conexión de hogares a internet, porcentajes de vías con pavimento y cobertura de salud en enfermedades psicológicas y respiratorias. Sin embargo, para Martín Bruna, el buen nivel de la capital regional, “habla de que las autoridades han sido responsables y visionarios con sus territorios”, destacó el vicepresidente de la CCHC – La Serena.